Gobiernos y sociedad civil buscan acuerdos sobre Agricultura

Durante la segunda jornada del IV Foro Latinoamericano de SPG, con sede en Piura funcionarios del Estado y representantes de la sociedad civil de 10 países de América Latina vienen buscando acuerdos sobre la agricultura orgánica y ecológica. Esto durante la segunda jornada del IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPG), que se realiza en Piura. Los participantes coinciden en que los SPG no son un fin en sí mismo, sino una herramienta para incluir a los campesinos orgánicos en el mercado, y garantizar a los consumidores productos de calidad y a un precio justo. Además, están de acuerdo en que tanto productores como consumidores deben ser los protagonistas del sector, garantizando una relación equítativa, asi como una alimentanción saludable.

En este punto importante destacar el rol de los estados en la formulación de políticas públicas de fomento y regulación de la agricultura orgánica y ecológica. También hay que subrayar el financiamiento, para asegurar la continuidad de los proyectos agroecológicos. En la búsqueda de una soberanía alimentaria, los participantes entendieron que las comunidades deben ser capaces de elegir qué quieren producir, intercambiar y consumir, pero en un marco de dignidad de las personas respeto ambiental

Estas primeras conclusiones apuntan a redactar una Carta de Piura 2018, tal y como se han Formulado cartas en Brasil(2009), Bolivia(2011) y Ecuador (2015).

Como parte de IV Foro Latinoamericano de SPG, los participantes de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, México, Uruguay y Puerto Rico vienen debatiendo ideas e intercambiando experiencias sobre SPG.

El evento se realiza los días 21, 22 y 23 en el hotel El Angolo de la ciudad de Piura.

 

 

 

 

Compartir en facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google
Compartir en Linkedin
Share On Youtube
Mándanos un correo