Se inicia el IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs) en Piura

En la ciudad de Piura, al norte de nuestro país, hoy se inicia el IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), evento internacional que congregará a representantes gubernamentales y de la sociedad civil de 10 países latinoamericanos, con quienes analizaremos los avances y desafíos de los SPGs en los distintos contextos de nuestros países del continente, en especial en los aspectos normativos y de innovación.

El Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), se creó en noviembre del 2009 en Antonio Prado – Río Grande del Sur – Brasil, con el objetivo de ser un espacio de intercambio político y técnico entre los sistemas existentes en el continente, buscando también su mutuo reconocimiento y su visibilidad frente a la sociedad. Desde entonces se han realizado reuniones periódicas de intercambio para trazar estrategias de desarrollo de la agricultura orgánica en nuestro continente.

Los objetivos de este IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), son: analizar de manera conjunta, entre miembros de la sociedad civil y del sector público, sobre los avances, desafíos y perspectivas de los Sistemas Participativos de Garantía (SPGs); y diseñar acciones conjuntas entre sociedad civil y gobiernos que puedan potencializar la agricultura ecológica en los países y en la región.

Los dos primeros días se realizará el Seminario “Los Sistemas Participativos de Garantía en Latinoamérica: ¿dónde estamos y para dónde ir?” donde los participantes compartirán y consensuarán propuestas y estrategias para la consolidación y el fortalecimiento de los SPGs en América Latina, con énfasis en: 1. Sostenibilidad financiera del SPG.

2. Construcción y consolidación de la relación de confianza productor-consumidor.

3. Y finalmente la trazabilidad de los productos y procesos.

Se analizarán las experiencias y las diversidades de cada país en diferentes componentes: social, cultural, legal, económico, de procesamiento, organizativo, logístico.

El tercer día se construirá y se presentará de manera pública una agenda común y propuestas desde las organizaciones de sociedad civil para rediseñar e innovar en los SGPs en las próximas décadas, superando los nuevos desafíos de los mercados más exigentes, que también apunta a fortalecer la agricultura ecológica y los SPGs a nivel de América Latina y su rol para garantizar una alimentación saludable para la población.

Compartir en facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google
Compartir en Linkedin
Share On Youtube
Mándanos un correo