La hoja de coca amenaza los cultivos orgánicos en el Vraem

Frente al incremento de las hectáreas de hoja de coca, cinco cooperativas productoras de cacao y café del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) han decidido unir fuerzas y conformar una central en defensa de los cultivos orgánicos de esta parte del país.

La superficie cultivada con hoja de coca en producción en el Perú alcanzó las 49.900 hectáreas, de acuerdo al último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), dado a conocer en diciembre del año pasado. El 43% se encuentra en el Vraem, donde existen 21.646 hectáreas de coca.

Según Herbert Valverde Pérez, miembro de la CPC de Café & Cacao del Vraem, las certificadoras nos exigen barreras vivas que funcionen como cortavientos para que los insumos de la coca no ingresen a nuestros cultivos. Están siendo más estrictas y recogiendo muestras de suelo y de los granos para ver si contienen químicos prohibidos”, sostiene Valverde.

Por ello, la CPC de Café & Cacao del VRAEM está convocando a las cooperativas más importantes de la zona para llamar la atención del Estado y pedir que ejecute con carácter de urgencia un programa de fortalecimiento de la producción orgánica de cacao y café.

La alta rentabilidad de la hoja de coca frente a otros cultivos explica el porqué del aumento de las hectáreas. Según estimaciones de Geni Fundes, gerente general de la Central Café & Cacao, por 1.500 kilos de café pergamino se genera un ingreso anual de S/7.500 y por la misma cantidad de cacao en grano se obtiene S/9.000, mientras que por 400 arrobas por hectárea de hoja de coca se gana S/60.000.

En promedio, la hoja de coca puede rendir hasta cuatro cosechas por año frente al café que produce una sola vez al año.

Los productores también esperan una salida de parte del Estado para las deudas contraídas con Agrobanco y que no pueden pagar por una suma de factores críticos: el bajo precio internacional del café, las plagas que reducen la productividad del café y el cacao; así como las multas de la Sunat por no bancarizar sus movimientos.

Fuente: Diario el Comercio

Compartir en facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google
Compartir en Linkedin
Share On Youtube
Mándanos un correo