91 de los 93 campos con OVM descubiertos en el país se ubican en Piura

Piura es el lugar donde está concentrada la mayor presencia de organismos vivos modificados (OVM), señaló el especialista en biotecnología moderna para la bioseguridad del Ministerio del Ambiente (Minam), David Castro Garro.

Indicó que en el 2019 el Minam y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizaron acciones de vigilancia de OVM en 507 campos o establecimientos de los cuales en 93 casos se registraron presencia de OVM

De estos 93 campos o establecimientos que arrojaron resultados positivos (todos en cultivo de maíz), 91 se detectaron en Piura, en la zona del Medio y Bajo Piura como Catacaos, Cura Mori, La Unión. Los otros casos fueron en Satipo (Junín) y Zarumilla (Tumbes).

“Está alta concentración de OVM en esta zona (Piura) es porque cultivan una variedad de maíz denominado “pato” que se utiliza mucho tanto para la elaboración de chicha de jora así como de alimento para animales. Esta variedad de maíz es una mezcla entre maíz marginal (maíz amarillo duro) y maíz alazán (maíz amiláceo)”, sostuvo.

Castro Garro dijo que en el Plan Nacional de Vigilancia de OVM 2020 la prioridad del Minam y OEFA será Piura, esto con el fin de conocer hasta donde se ha diseminado la presencia de OVM.

En ese sentido, mencionó que se realizarán acciones de vigilancia en Chulucanas, Morropón, Colán, Sechura, Paita, Sullana, Huancabamba, Ayabaca para conocer si la presencia de OVM solo está concentrado en la parte Media y Baja del río Piura o si se ha distribuido en zonas más extensas como el Alto Piura donde se cuenta con predios de certificación orgánica de banano y café.

Agregó que el próximo año tambien se tomarán muestras de maíces de razas criollas (nativas) para conocer si han tenido contaminación y los posibles impactos que puedan tener.

Fuente: Agraria.pe

Compartir en facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google
Compartir en Linkedin
Share On Youtube
Mándanos un correo