NUEVE PROPUESTAS DEL CONSORCIO AGROECOLÓGICO PERUANO AL MINISTRO DE AGRICULTURA Y RIEGO GUSTAVO MOSTAJO

En solo 19 años hemos tenido siete intoxicaciones masivas por los plaguicidas, que ha afectado a 867 personas, de las cuales 36 han perdido la vida, una situación preocupante porque cada uno de estos casos se ha producido por la limitada regulación del comercio y uso de estos insumos peligrosos, que en la actualidad se aplican de manera indiscriminada en los diferentes cultivos en la costa, sierra y selva.
Todos estos casos tienen un patrón común, la falta de previsión, desinformación, negligencia profesional y falta de voluntad política de las autoridades para regular mejor el comercio y uso de los plaguicidas. Por lo general, estos lamentables sucesos se producen en poblaciones vulnerables en situación de extrema pobreza, donde llega fácilmente el veneno, pero no la asistencia técnica que es fundamental para reducir los riesgos de uso de estas sustancias.
Medidas propuestas por el CAP:
    1. Prohibición inmediata de los plaguicidas extremadamente tóxicos (etiqueta roja), que son los responsables de la mayoría de las intoxicaciones masivas. No podemos esperar tres meses a más.
    2. La revisión urgente de la situación del herbicida glifosato (declarado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud), del paraquat altamente tóxico para los humanos, así como de los insecticidas neonicotinoides que afectan a los polinizadores, ya prohibidos por la Unión Europea.
    3. Exigir a las empresas comercializadores de agroquímicos que asuman su responsabilidad social y ambiental, en concreto que logren el recojo y disposición adecuada de por lo menos el 90% de envases de agrotóxicos que en su mayoría quedan regados en el campo (actualmente sólo se logra recoger el 25%).
    4. Fortalecer la asistencia técnica a las comunidades rurales sobre alternativas para el manejo integrado de plagas en los diferentes cultivos.
    5. Fortalecer el programa de vigilancia epidemiológica de los casos de intoxicaciones del Ministerio de salud para evitar muertes por falta de medicinas específicas.
    6. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, como organismo competente, realiza cada año una evaluación del riesgo del uso de agroquímicos en decenas de productos. Estos resultados deben difundirse para prevenir a la ciudadanía.
    7. Promover una agricultura ecológica, sin agroquímicos. Desde 2011 se logró la conformación del Consejo Nacional de Producción Orgánica-CONAPO, presidido por el Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI, que según Ley, debe reunirse cada tres meses, pero, en todo este año 2018, ninguna convocatoria a reunión se ha realizado.
    8. Debatir el proyecto de Plan Nacional de Fomento de la Agricultura Ecológica, cuyo borrador tiene la CONAPO, pero no ha sido aprobado ni difundido
      Formalización del Sistema de Garantía Participativo-SGP, que permitiría a los pequeños productores vender sus productos como ecológicos a nivel del mercado local.
Perú, 11 de setiembre 2018
Consorcio Agroecológico Peruano – CAP
Miembros del CAP
Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE PERÚ
Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC
Red de Acción en Agricultura Alternativa – RAAA
Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE PERÚ
Red de BioMercados del Perú
Movimiento Slow Food Perú
Coordinadora Rural
IFOAM América Latina