Por un Plan Nacional de Agricultura Ecológica

A pocos días que MIDAGRI apruebe el Plan Nacional de Agricultura Ecológica (PLANAE) 2021-2030, conozcamos el proceso que llevó a su elaboración.

Antecedentes

Desde la década de los 80 se viene impulsando la agricultura ecológica en Perú. Entre sus iniciadores encontramos profesionales de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) así como también a docentes de universidades nacionales y regionales. El resultado fue que decenas de familias productoras de regiones como Cajamarca, Cusco, Huánuco y Lima sumaran las prácticas de la agricultura ecológica a sus conocimientos tradicionales.

Por dos décadas el sector privado, incluidas las ONGD y las propias familias productoras, se esforzaron con decisión para obtener alimentos saludables mediante técnicas sostenibles. El apoyo del Estado para promover esta producción limpia y más nutritiva fue casi nulo. Recién el año 2001 el gobierno de transición de Valentín Paniagua, siendo ministro de Agricultura el Ing. Carlos Amat y León se inicia el apoyo del Estado y se crea la CONAPO (Comisión Nacional de Productos Orgánicos), con el encargo principal de elaborar el Reglamento Técnico de la producción orgánica/ecológica para el país.

La CONAPO estuvo conformada por representantes de instituciones del Estado (SENASA, INIA, INDECOPI, PROMPERÚ y otros) y representantes del sector privado (organizaciones de productores, universidades, ONGD y la cooperación internacional). Luego de elaborar el Reglamento Técnico de la producción orgánica/ecológica, en el  2004 se elaboró una primera versión de un Plan Nacional de Agricultura  Ecológica. Lamentablemente esta propuesta quedó en el olvido.

En el 2008, tras días de debate y ajustes, se aprobó la Ley 29196 de Promoción y fomento de la producción orgánica/ecológica, que exige elaborar y aprobar un Plan nacional concertado de fomento de la producción orgánica/ecológica.

En el 2009, y como aporte a lo señalado en la Ley, el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) con apoyo de la cooperación belga (Eclosio) actualizó la primera versión del Plan de Fomento elaborado por CONAPO en el 2004. Sin embargo, esta segunda versión del Plan, también fue dejada en el olvido por los siguientes gobiernos, incumpliendo el mandato de la Ley 29196.

El Plan nacional de producción ecológica-PLANAE 2021/2030

En la actualidad la producción ecológica se desarrolla en 22 regiones del Perú, y está cimentada en la pequeña agricultura familiar, generando más de 320 000 empleos directos para las familias rurales. La agricultura ecológica certificada se aplica en 328 009 hectáreas conducida por pequeños y medianos productores familiares quienes aportan al crecimiento económico del país con el ingreso de divisas que superan los US$ 375.0 millones de dólares FOB anuales. La producción ecológica tiene un potencial de crecimiento inclusivo a todo nivel, estimándose que en un futuro cercano podría incluir a 1.0 millón de pequeños productores de la agricultura familiar, y con ello, mejorar sus condiciones de vida.

Durante 2019 se retomó la tarea de elaborar el Plan Nacional de Agricultura Ecológica con un horizonte al 2030. Para ello, se convocaron y realizaron diversos talleres, con la participación de actores regionales y nacionales, tanto del sector público como del privado.

Esta tercera versión logra una visión más completa e integral. Sus 50 páginas presentan una propuesta consistente para el presente y el futuro de la agricultura ecológica, con objetivos y acciones que debemos impulsar e implementar para masificarla y consolidarla.

El PLANAE, está orientado a mejorar la calidad de vida de la población en general brindándole nutrición completa libre de contaminantes. Además, tiene como prioridad beneficiar la agricultura familiar, con el objetivo general de mejorar su competitividad sin comprometer nuestros recursos naturales a futuro, dando cabida a nuestra rica biodiversidad nativa.

La ruta estratégica para conseguir los Objetivos del PLANAE es:

  • incrementar la productividad y gestión sostenible del capital natural en el sistema productivo ecológico
  • mejorar la calidad de la producción ecológica
  • promover la investigación y transferencia de tecnologías con enfoque agroecosistémico
  • consolidar la producción ecológica en el mercado
  • fortalecer la institucionalidad en la producción ecológica

En consecuencia, el PLANAE se constituye en el principal instrumento para hacer cumplir la Ley 29196 e implementar a nivel nacional la política de producción ecológica u orgánica, desde el nivel sectorial, intersectorial, y los gobiernos regionales y locales, en coordinación y alianza con el sector privado.

En un próximo artículo entraremos a los detalles de este Plan.

Confiamos que el Sr. Federico Tenorio, actual ministro de MIDAGRI apruebe e implemente el PLANAE 2021-2030 a la brevedad.

 

Consorcio Agroecológico Peruano

15 de abril 2021