Por un Plan Nacional de Agricultura Ecológica (Segunda parte)

A pocos días que MIDAGRI apruebe el Plan Nacional de Agricultura Ecológica (PLANAE) 2021-2030, es importante conocer elementos clave del diagnóstico extraídos del propio Plan elaborado con amplia participación de representantes de regiones e instituciones nacionales ligadas al tema.

Situación Global de la Agricultura Ecológica u Orgánica[1]

En el mundo son 186 países que desarrollan agricultura ecológica, el crecimiento mundial de la superficie ecológica u orgánica sigue una tendencia creciente, actualmente son 71.5 millones de hectáreas ecológicas certificadas, respecto a los 11 millones de Ha que existía en el año 1999. La mayor concentración de superficie ecológica está en Oceanía con 36.0 millones de ha, Europa tiene 15.6, Asia 6.5 millones, Latino américa y el Caribe 8.0 millones, Norteamérica 3.3 millones, y África 2.0 millones de hectáreas. A nivel global la agricultura ecológica involucra a 2.8 millones de productores dedicados a este sistema productivo agrario, de los cuales cerca del 80% están localizados en países en vías de desarrollo de Asia, África y América Latina.

Consumidor hacia una alimentación saludable

Existe una tendencia creciente de la generación millennials (personas entre 24 a 35 años) por el consumo de alimentos saludables, entre ellos los orgánicos, y que se producen sin contaminar el medio ambiente.

Crecimiento de las ventas globales

La alimentación saludable viene impulsando la demanda global de alimentos ecológicos u orgánicos que crece a un ritmo de 10% al año. Las ventas globales en el 2018 alcanzaron un valor total de 97 billones de euros, con una tendencia creciente, los tres países con mayores ventas de alimentos orgánicos fueron Estados Unidos con 40.6 millones de euros, Alemania con 10.9 y Francia con 9.1 millones de euros.

En el 2019 las ventas de café orgánico bordearon los US$ 5.7 mil millones, este año 2020 se espera ventas de US$ 6.6 mil millones, siendo Estados Unidos el mercado más demandante de café orgánico. Según estimaciones de la financiera europea RABOBANK que opera en nuestro país, al año 2025 las ventas de alimentos orgánicos en Europa Occidental y en Estados Unidos crecerían tres veces más que las ventas de alimentos totales. Esto se convierte en una oportunidad para el Perú.

Política de fomento de la agricultura ecológica en la Unión Europea

Actualmente la Unión Europea, uno de nuestros principales clientes comerciales, está haciendo un giro en su Política Agraria Común, esta se basa en el Acuerdo Verde o “Green Deal”, que tiene como estrategia hacer una agricultura más saludable, resiliente, de protección a la biodiversidad, y más amigable con la naturaleza. Habiéndose trazado como meta al 2030, incrementar la superficie con agricultura ecológica del actual 5% a 25% en toda la Unión Europea.

Recientemente la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo Reglamento (UE) 2018/848 de Producción Ecológica y Etiquetado de los Productos Ecológicos, que entrará en vigor el 1° de enero de 2022 para que los productores ecológicos tengan un periodo transitorio de adecuación y cumplimiento a las nuevas exigencias del nuevo reglamento.

Situación Nacional de la Producción Ecológica

El estado actual de la producción ecológica u orgánica en el Perú se encuentra en desarrollo, con tendencia creciente, y con un potencial de crecimiento, con oportunidades para a los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar que sustentan esta agricultura. La producción ecológica se fomenta en el marco de la Ley 29196 reglamentada con D.S. 010-2012-AG, para el mercado nacional se regula con el Reglamento Técnico para Productos Orgánicos-RTPO aprobado con D.S. 044-2006-AG, y para el mercado internacional se regula bajo los reglamentos de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, entre otros, dependiendo del mercado de destino de los productos ecológicos u orgánicos a exportarse.

Durante los últimos 9 años la tendencia de la producción ecológica es sostenida, con un incremento del 85% en número de productores involucrados todos ellos de la agricultura familiar. Actualmente la producción ecológica se desarrolla en 22 regiones del Perú, es conducida por más de 80 mil pequeños y medianos productores de la agricultura familiar de costa, sierra y selva; en casi 400 mil hectáreas certificadas.

Después de 08 años de reglamentarse la Ley 29196 –  Ley de Promoción y Fomento de la Producción Ecológica, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, ente rector en agricultura ecológica, a través de la Dirección General Agrícola, en coordinación y alianza con instituciones públicas y privadas, Gobiernos Regionales y Locales, han venido trabajando para fomentar la producción, mejorar capacidades técnicas e institucionalidad, habiéndose creado plataformas público-privadas de carácter nacional y regional, como es el Consejo Nacional de Productos Orgánicos(CONAPO) y los Consejos Regionales de Productos Orgánicos (COREPOS), respectivamente, que requieren de mayor apoyo para que puedan cumplir con el propósito de su creación.

Crecimiento del Mercado Interno[2]

El mercado interno de productos ecológicos en el Perú empezó a formarse en la década de los 90 y, a finales de 1999 se inició su fortalecimiento sin interrupción, tanto, que ha crecido exponencialmente en estos poco más de escasos 20 años transcurridos.

El mercado ecológico interno está constituido por ferias ecológicas semanales, biotiendas, sistemas de reparto a domicilio, market places, venta de productos ecológicos en supermercados, en mercados y tiendas tradicionales. La dinámica de todas estas alternativas existentes se desarrolla de la siguiente manera:

Ferias ecológicas semanales

La primera y más antigua, y con funcionamiento ininterrumpido, es la BioFeria de Miraflores, que se inició un sábado 4 de diciembre de 1999. Esta experiencia fue impulsada por instituciones asociadas a la Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE Perú.

RAE Perú (con sus miembros) y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), impulsaron diversas ferias ecológicas semanales en Lima y 15 regiones. Algunas son grandes y exitosas, otras muy pequeñas y de baja regularidad.

En Lima las más exitosas están en distritos como Miraflores, La Molina, Barranco, San Isidro, Surco, San Borja, Surquillo, Lince, Magdalena. En las regiones, las más exitosas y con continuidad se ubican en Junín, Huánuco, Apurímac, Arequipa, Áncash.

Lo destacable sobre la oferta ecológica garantizada existente en las bioferias, es que, en casi 21 años, pasamos de tener una bioferia muy poco diversa de menos de 100 productos distintos a tener ferias ecológicas bien surtidas con más de 1500 productos diferentes. De esta oferta, un tercio corresponde a productos frescos (hortalizas, tubérculos, frutas; derivados cárnicos; huevos) y dos tercios a procesados, tanto para consumo humano, como también, para el cuidado personal y el cuidado del hogar. La alta variedad demuestra el esfuerzo de I + D + i de nuestras/nuestros bio-productores.

La inventiva peruana se muestra en los productos procesados que pone por delante la salud humana y la del planeta con artículos muy creativos y de gran acogida por parte de los consumidores.    En el caso de procesados alimentarios, este principio se expresa en el uso de ingredientes ecológicos certificados y en técnicas que aplican un mínimo proceso en la elaboración y dejan de lado el uso de aditivos alimentarios dañinos y de insumos ultra procesados. En el caso de los productos destinados al cuidado personal y al cuidado del hogar, están libres de derivados del petróleo, libres de parabenos, libres de lauriles sulfatos y son biodegradables.

Las BioTiendas

Para muchas personas resulta una limitante dedicar el fin de semana a las compras de su canasta con productos ecológicos, para atender esta demanda surgen las biotiendas con una oferta mayoritariamente ecológica. La más antigua se abrió a inicios de 2010, posteriormente el número de biotiendas se ha ido incrementado significativamente en Lima y en regiones.

En un inicio, la mayoría de las biotiendas fue impulsada por personas con la misma visión de aportar a una alimentación saludable; posteriormente, los integrantes de las bioferias también se animaron a tener sus biotiendas. Las biotiendas más exitosas tienen alta diversidad de productos ecológicos de calidad, que en muchos casos deben complementar con productos naturales y saludables. Destacan Punto Orgánico (la primera en este género), La Calandria, Salvia, La Zanahoria y Flora y Fauna. En el Eco Directorio de RAE Perú, se tiene registradas más de 100 biotiendas localizadas entre Lima y regiones.

El sistema de reparto a domicilio de los alimentos ecológicos

El origen de los delivery de alimentos ecológicos se inicia en la década de los 80 pero la mayoría de estos emprendimientos se dejaron al empezar las bioferias. Posteriormente, en 2003, BioCanasta se sumó a esta historia en el convencimiento que con la alta diversidad existente, la experiencia sería exitosa. Sin embargo, el mercado aún se resistía a esta modalidad de comercialización.

En los últimos años, muchas otras modalidades de delivery han surgido y la mayoría se ha abandonado. Observamos que los ‘exitosos’ son principalmente los operados directamente por los propios bio-productores. Precisamente, la pandemia del COVID 19, junto con la obligación de mantenernos en confinamiento, y con el cierre de las ferias ecológicas están alentando el repunte de los delivery.

Venta de productos ecológicos en supermercados

Antes del año 2000, uno que otro productor ecológico abastecía a supermercados; se trató de experiencias aisladas, con poca continuidad, que en más de una ocasión dejó insatisfacciones debido a las porque la políticas de pago (45 o 60 días posteriores a la entrega) que   resultaban insostenibles para los  pequeños productores de escasa capacidad financiera.

En 2003, el Grupo EcoLógica Perú logró ingresar a los supermercados de manera regular, con una cartera de productos bastante variada y por un periodo extenso, con el apoyo externo para alcanzar el punto de equilibrio.  El éxito fue relativo a pesar de rebajar el plazo de los pagos y negociar el tema de las mermas.

A partir de 2010 todos los supermercados cuentan con una oferta de productos ecológicos, tanto de frescos como de procesados. Sin embargo, es poco variada y por lo general, está dispersa y perdida entre los demás productos. La diferencia de precios con los productos convencionales es significativa.

Venta de productos ecológicos en mercados y tiendas tradicionales

Se trata de una oferta muy cercana, o incluso, al interior de mercados tradicionales de “barrio” y un gran ejemplo es el  Mercado No. 1 de Surquillo; otro está en Carabayllo,  la finca HECOSAN,  tiene un puesto en el Qatuna Mercados de ese distrito.  Un emprendimiento interesante son las Eco Bodegas, de carácter tradicional, en cuyo interior se habilitan espacios con productos ecológicos. La Asociación de Productores Agroecológicos del Perú – ANPE – se involucró en esta iniciativa.

Ventas en el Mercado Interno

Estimando las ventas reportadas de las ferias y las tiendas, y proyectando el estimado en un año, podemos anticipar que las ventas anuales de productos ecológicos en el mercado interno sobrepasan los US$ 40 millones de dólares. Comparado con los más de US$ 374 millones de dólares de ventas al exterior vemos un gran desequilibrio entre ambos mercados. Exportamos el 90% de nuestros mejores alimentos ecológicos y consumimos sólo el 10%.

El mercado interno tiene un potencial para crecer si hacemos competitiva la producción ecológica, para que los consumidores tengan acceso a estos alimentos en cantidad, calidad, continuidad y precios.

El Plan Nacional de Agricultura Ecológica (PLANAE)  se constituye en el principal instrumento para hacer cumplir la Ley 29196 e implementar a nivel nacional la política de producción ecológica u orgánica, desde el nivel sectorial, intersectorial, y desde los gobiernos regionales y locales, en coordinación y alianza con el sector privado.

Confiamos que el Sr. Federico Tenorio, actual ministro de MIDAGRI apruebe e implemente el PLANAE 2021-2030 a la brevedad.

En un próximo artículo abordaremos  a los ejes de este Plan.

 

Consorcio Agroecológico Peruano

29 de abril 2021