Pronunciamientos


CONSORCIO AGROECOLOGICO PERUANO

 

NECESITAMOS QUE LA POBLACION RURAL Y URBANA

TENGA ACCESO A INFORMACIÓN COMPRENSIBLE SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

LA “LEY CHATARRA” APROBADA POR LA MAYORÍA PARLAMENTARIA DEBE SER OBSERVADA POR EL EJECUTIVO

 

La mayoría parlamentaria del Congreso de la República aprobó recientemente la “Ley Chatarra” que impide que la población rural y urbana se informe de manera sencilla sobre que alimentos son dañinos para la salud por su contenido  Alto  en Azúcar, Alto en Sal o Alto en Grasas. Estas advertencias  ya aprobadas por el Ministerio de Salud (MINSA) pretenden ser reemplazadas por una Guía que favorece los intereses de la gran industria de alimentos que utiliza insumos ultra procesados con alto contenido en sodio, grasas o azúcar y que incrementan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en nuestro país.

La población urbana y rural, en especial las niñas, niños y adolescentes necesitan recibir información sencilla y comprensible. Consideramos de vital importancia que la Ley de Alimentación Saludable, su Reglamento y el Manual de Advertencias propuesto por MINSA se aprueben definitivamente y se implementen para favorecer la buena nutrición y salud  en forma preventiva.

Por ello, en un correcto balance de poderes, corresponde al Ejecutivo observar la Ley que favorece la “comida chatarra” y retomar la implementación de la Ley de Alimentación Saludable actuando con autonomía respecto a los intereses privados, escuchando a la ciudadanía, a los expertos en el tema y los medios de comunicación responsables, apostando por políticas preventivas en salud y alimentación como lo recomiendan los organismos internacionales OMS, OPS y FAO.

En tal sentido, esperamos que el Presidente de la República respalde al Ministro de Salud y que el Poder Ejecutivo observe la “Ley chatarra” que atropella los derechos de ciudadanos y ciudadanas para acceder a una buena alimentación y salud.

 

Lima, 13 de marzo de 2018

 

Fernando Alvarado de la Fuente

Presidente del Consorcio Agroecológico Peruano

Compartir en facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google
Compartir en Linkedin
Share On Youtube
Mándanos un correo