Blog

Fertilizantes orgánicos podrán paliar crisis en el agro

#CAP noviembre 30, 2022
La provincia de Sechura instaló cuatro centros de producción de abono natural.

La crisis que padece el sector agrario parece no tener aún una solución definitiva. Por eso, el director regional de agricultura Ilich López Orozco sugirió fomentar el consumo de abonos orgánicos para una agricultura sostenible y evitar caer en una crisis alimentaria, tal como se viene promoviendo en la provincia de Sechura, donde se instaló cuatro centros de producción de fertilizantes orgánicos.

Surco posee el biohuerto vertical más grande del Perú que brinda hortalizas para comedores populares

#CAP noviembre 30, 2022


Cultivos son instalados en 11 mil macetas hechas con material reciclable de botellas de plástico sobre un área de 600 metros lineales de paneles.

(Agraria.pe) El biohuerto vertical más grande del Perú está en el distrito limeño de Surco. Son más de 600 metros lineales de paneles, ubicados sobre un área de 685 metros cuadrados del parque El Aire, donde se han instalado 11 mil macetas elaboradas con botellas de plásticos recicladas, las que generan una producción de entre 400 a 1.500 variedades de hortalizas cada 20 días.

Esta alternativa viene siendo promovida por la Municipalidad de Santiago de Surco con la finalidad de contribuir con el desarrollo económico, nutricional y ambiental del distrito mediante la producción de alimentos nutritivos y de alto valor proteico, los cuales son distribuidos a los 24 comedores populares de la comuna.

El biohuerto vertical viene ofreciendo la producción de cultivos con alta calidad de lechuga, espinaca, culantro, perejil y cebolla china. También se cosecha rabanito, zanahoria, beterraga y especies medicinales como tomillo, hierba buena, menta y romero.

Para el cuidado y manejo de estas variedades, la municipalidad viene aplicando técnicas especializadas en instalación y cosecha, preparación de plantones de calidad y métodos de abonamiento con materia orgánica para evitar la presencia de plagas o enfermedades. De esta manera se evita el uso de plaguicidas.

Esta alternativa se inició en el 2020 con la instalación de 7 mil botellas de plástico recicladas. Ahora con el aumento a 11 mil, la producción de hortalizas ha incrementado en un 300%. «Esta alternativa viene beneficiando la alimentación de más de 3 mil familias de bajos recursos del distrito», afirmó el alcalde Jean Pierre Combe.

Además de distribuir esta producción a los comedores populares, la actual gestión surcana viene ofreciendo los cultivos a diferentes parroquias y entidades de ayuda social. «Esta alternativa es parte de las estrategias que impulsamos para el desarrollo social y económico de los vecinos de Surco», acotó Combe Portocarrero.

Fuente: Clic Aquí

Más de 2 mil ollas comunes se verían beneficiadas

#CAP noviembre 23, 2022

si se aprueba la ampliación de la Ordenanza sobre agricultura urbana
Organizaciones sociales están registradas en 31 distritos de Lima Metropolitana y han permitido alimentar a casi 250 mil personas al día.

Ante la necesidad de una ciudad más sostenible que permita el acceso a alimentos frescos y saludables para la población, la sociedad civil, representada por la Plataforma de Agricultura Urbana de Lima (PAUL), exhorta a que se amplíe la Ordenanza Nº 1629, la misma que promueve la agricultura urbana como estrategia de gestión ambiental, y propone la inclusión de temáticas clave para que sea compatible con el contexto actual.

 

“Esta incorporación de temas a impactar es sumamente relevante tras los cambios que hemos vivido desde la pandemia: el incremento del hambre en la ciudad, los altos índices de inseguridad ciudadana, el interés desmedido de cambio de uso de suelos, la dificultad y alto costo de distribución del alimento, y por ende, la falta de acceso a alimentos limpios y nutritivos”, recalcó Freyre Pedraza, representante de la Secretaría Operativa de la Plataforma de Agricultura Urbana de Lima (PAUL).

Fuente: Ver Aquí

Prohibición del mancozeb en la UE: una oportunidad para una nueva agricultura

#CAP noviembre 8, 2022

Ha costado, pero por fin se ha conseguido. A pesar de las presiones de la industria fabricante de pesticidas, una mayoría cualificada de Estados miembros de la UE han votado a favor de prohibir el fungicida mancozeb. Otro nuevo hito, ya que por segunda vez la UE rechaza un pesticida por producir alteraciones del sistema hormonal. El clorpirifós, disruptor endocrino, ya fue prohibido a primeros del año 2020. Este avance en la limitación del uso de pesticidas es una gran noticia para nuestra salud.

¿Qué es el mancozeb?

El Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea, decidió, en octubre del 2020, no renovar la licencia para el uso en Europa del fungicida mancozeb, que expiraba en enero 2021. El mancozeb es uno de los fungicidas más usados por la agricultura europea, y al mismo tiempo, uno de los pesticidas más cuestionados por sus efectos negativos sobre la salud, ya que provoca alteraciones hormonales al ser un disruptor endocrino demostrado. Como resultado de la decisión, el mancozeb está ya prohibido en la UE, y dejó de ser usado en febrero del año pasado.


Fuente: Ir a enlace dando click aquí

Cebollita china: detectan altos
niveles de agroquímicos

#CAP octubre 21, 2022

Un análisis de laboratorio encontró concentraciones altas de plaguicidas en muestras de cebollita china vendidas en el Mercado Mayorista de Santa Anita.

-Por JAIME DELGADO ZEGARRA

 

Comer fruta y vegetales es fundamental para una dieta sana, pero no todos los consumidores están al tanto de la cantidad de restos de plaguicidas que hay en estos alimentos. Para producirlos y eliminar las plagas se utilizan agroquímicos que por descuidos y malas prácticas acaban llegando hasta nuestros platos. Lamentablemente, en el Perú no tenemos una autoridad sanitaria que analiza los alimentos y alerta en forma oportuna a la población sobre los alimentos que están contaminados.

En las últimas semanas, ante las frecuentes quejas en redes sociales sobre de la presencia de manchas azules en la cebollita china que se venden en mercados y supermercados del Perú, decidimos junto a Slow Food, la Red de Agricultura Ecológica RAE y el Consorcio Agroecológico adquirir estos productos tan utilizados en los chifas y en nuestros propios hogares y los enviamos a un laboratorio acreditado para analizarlos.

Adquirimos muestras de la cebollita china de un puesto del mercado mayorista de Santa Anita el 14 de octubre y enviamos a CEIMIC Laboratories Corporation, entidad certificada a nivel internacional para que examine la presencia y concentración de pesticidas.

Mas información visitar el siguiente link

https://saludconlupa.com/opinion/cebollita-china-detectan-altos-niveles-de-agroquimicos/