El Consorcio Agroecológico Peruano, en coordinación con sus asociados RAE y RAAA y sus aliados DIACONÍA, IDMA, ISLAS DE PAZ, AGROSALUD y ARARIWA, promueve la transición agroecológica de 2,335 agricultores y agricultoras familiares en siete microcuencas o cuencas naturales (2 en valles de la costa, cuatro en cuencas andinas y uno en la amazonia) ubicadas en cinco departamentos en las tres regiones naturales.
En los pilotos, la transición agroecológica se efectúa a nivel de las parcelas familiares de las productoras y productores y amplía su escala a nivel de las microcuencas y cuencas, en alianza con otros actores: los tres niveles de gobierno, las empresas, las cooperativas, las organizaciones de productores, de comunidades campesinas y/o nativas, las instituciones de desarrollo y de educación, etc. Creando espacios de gobernanza multiactor y multinivel para aprobar y ejecutar políticas, planes y proyectos de transición agroecológica en el territorio como la base de sistemas alimentarios saludables y resilientes.
En los pilotos territoriales, el CAP impulsa la formación de opinión pública y la incidencia descentralizada en políticas locales, a favor de sistemas alimentarios agroecológicos y el desarrollo territorial sostenible. Más información en los siguientes vínculos: