Cuenca de Lurín
- Home
- Cuenca de Lurín

La platforma de SAS de la Cuenca de Lurín Sus principios y niormas, su organización, los grupos de Trabajo y las acciones que se proponen realizar en en corto plazo

- Sobre la Plataforma
La Plataforma Multiactor de Sistemas Alimentarios Sostenibles, resilientes y justos se constituyó como una instancia de articulación territorial de diversas organizaciones, instituciones y personas que decidieron hacer todos los esfuerzos y estrategias posibles para preservar la ecología, centrando su enfoque en la generación de sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y justos en los tres distritos del Valle Bajo de la Cuenca de Lurín.
La visión que asumieron y asumen las y los integrantes de la Plataforma Multiactor de SAS de la Cuenca de Lurín, es desarrollar desde lo local un modelo de sistema alimentario sostenible con enfoque territorial, teniendo como misión, trabajar concertando esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales de la cuenca, la calidad del agua, la gestión sostenible de los ecosistemas y la economía circular accionando en los tres distritos del valle, sin perder la perspectiva de Cuenca.
El grado de desarrollo que tiene la Plataforma Multiactor de SAS de la Cuenca de Lurín y el contexto en el que se desenvuelva, hacen imprescindible fortalecer la colaboración entre actores claves como: productores agroecológicos, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, No gubernamentales y de la academia.
En ese sentido ha sido importante que las y los actores de la Plataforma Multiactor de SAS de la Cuenca de Lurín le dediquen dos talleres y una asamblea a consolidar esta instancia que ha sostenido su trabajo en base al dialogo y la construcción de consensos, trabajando por generar una gobernanza efectiva y ágil que facilite la ejecución de propuestas y proyectos en sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y justos.
Las y los participantes de la Plataforma Multiactor de SAS de la Cuenca de Lurín han considerado que avanzar en la construcción local de políticas que promuevan los sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y justos, demanda dotarse de una estructura organizativa que les permita tener un consejo directivo que lo represente y articule todo el trabajo, así como de grupos de trabajo, instancias organizativas que se sustentan en principios, reglas y una agenda de corto plazo que tiene mecanismos de evaluación y seguimiento
- Lo andado en el propósito de fortalecer y consolidar la Plataforma Multiactor de SAS de la Cuenca de Lurín.
- Se ha revisado y ajustado la agenda de corto plazo (para los próximos seis meses), validando avances y estableciendo nuevas metas.
- Se constituyeron tres grupos de trabajo funcionales que a juicio de las y los integrantes de la Plataforma, responden a los actuales los retos en sistemas alimentarios sostenibles en el Valle.
- Se definió una forma de organización interna que articule el trabajo de los tres grupos de trabajo funcionales, represente a la plataforma y lidere las acciones de incidencia en el valle.
- Se establecieron mecanismos de evaluación y seguimiento efectivos para monitorear el progreso de los grupos de trabajo y el cumplimiento de la agenda.
- La Plataforma Multiactor tiene principios y reglas que faciliten su trabajo.
Luego de realizado el trabajo en 5 grupos de trabajo, presentación de sus resultados en la plenaria y organización de las propuestas, se definieron como principios y normas de la Plataforma:

- La Plataforma Multiactor de SAS de la Cuenca de Lurín tiene tres grupos de Trabajo que integran transversalmente el enfoque de educación y capacitación.
En los talleres «Consolidando Juntos el Futuro: Creación de una Gobernanza Efectiva y Ágil para la Plataforma Multiactor en Sistemas Alimentarios Sostenibles en la Cuenca del Río Lurín» las y los participantes definieron organizarse en los siguientes tres grupos de trabajo que definieron sus objetivos, fines y acciones en concordancia con la hoja de ruta