Opinión

El sur andino nos recuerda que la agroecología es el camino

Por: Luis Gomero Osorio

En días recientes tuve la oportunidad de participar en un encuentro del Movimiento Agroecológico Peruano en el Sur Andino. Fue un espacio profundamente enriquecedor, que nos devolvió esperanza y claridad sobre el rumbo que debemos seguir como país.

El sur, con la fuerza de sus comunidades y organizaciones, volvió a darnos una lección de ciudadanía activa: exigir el derecho a la producción y consumo de alimentos saludables. Las experiencias compartidas desde Cusco, Puno y Apurímac muestran que sí es posible cambiar el modelo de agricultura altamente dependiente de agrotóxicos hacia uno más justo, sostenible y respetuoso con la vida.

Lo que vimos y escuchamos en este encuentro es prueba de que la agroecología no es una utopía, sino una realidad en construcción. Agricultores y agricultoras, con esfuerzo y compromiso, están demostrando que producir sin venenos no solo es viable, sino necesario para proteger la salud de las personas, cuidar nuestros ecosistemas y resguardar la inmensa agrobiodiversidad que nos distingue como país.

Un resultado especialmente relevante fue la aprobación de un pronunciamiento político y técnico orientado a masificar la agroecología en todo el Perú, acompañado del diseño de una hoja de ruta para su implementación. Este paso fortalece la articulación entre organizaciones y abre la posibilidad de exigir al Estado mayor coherencia y compromiso en la transición agroecológica.

Desde el Consorcio Agroecológico Peruano saludamos este avance y lo reconocemos como parte de un esfuerzo nacional más amplio. La agroecología necesita convertirse en política pública de Estado, con recursos, metas claras y marcos regulatorios que prioricen la salud de la población, el cuidado de los ecosistemas y la valorización de nuestra agrobiodiversidad.

El sur andino nos recuerda que el cambio es posible y que ya está en marcha. La tarea ahora es escalar esas experiencias locales hacia una estrategia nacional, que coloque a la agroecología en el centro del futuro alimentario del Perú.