Opinion

Diez retos de la agroecología

 

Silvia Wú Guin(1)

Fernando Alvarado de la Fuente(2)

En noviembre de 1999, el Secretariado Rural de Bolivia-Perú nos encargó presentar una ponencia sobre los desafíos de la agroecología. Lo titulamos Siete retos de la agroecología: desde la experiencia en el movimiento agroecológico peruano. El artículo fue publicado en el año 2000 en la Revista de posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, Cochabamba, Bolivia (3).

En dicho artículo señalamos los avances, así como las tareas pendientes y retos en los siguientes pilares: 1) la transición, 2) las metodologías participativas, 3) la participación de la mujer, 4) la productividad y rentabilidad, 5) los indicadores de impacto, 6) el mercado y la gestión, 7) el movimiento agroecológico

A 25 años de distancia, a continuación presentamos los retos actuales, sintetizados en base a una lista elaborada por la Comisión Organizadora del XVIII Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica (XVIII ENAE), a realizarse del 20 al 23 de noviembre de este 2024. Desde ya deseamos motivar el debate para recibir sus aportes y reflexiones respecto de los siguientes retos,

  1. Políticas para la Transición agroecológica
  2. Investigación, desarrollo e innovación en la agroecología
  3. Escalamiento agroecológico en los territorios
  4. Agroecología y crisis climática
  5. Agroecología y lucha contra los transgénicos
  6. Agroecología, género y consideraciones sociales
  7. Agroecología, sistemas de alimentación saludable y consumo ético
  8. Mercado local, garantías y rol de consumidores
  9. Agroecología y comercio justo
  10. Agroecología y gastronomía

Confiamos en lograr reunir los aportes y con estos elaborar un balance de estos 35 años promoviendo agroecología en Perú.

Por lo pronto, aquí un avance de nuestras apreciaciones para cada reto,

  1. Políticas para la Transición agroecológica

Mediante el proceso de transición agroecológica las familias de agricultores asumen el compromiso de asimilar las prácticas de agricultura ecológica para transformar sus campos mediante la recuperación del paisaje, la regeneración de los suelos, haciendo uso óptimo del agua, todo esto para lograr sistemas de producción sostenibles. En pocas palabras se apartan de sistemas dependientes a agroquímicos para mudarse a una visión agroecológica. Los sistemas tradicionales de producción se enriquecen igualmente cuando incorporan prácticas de agricultura ecológica.

A partir del seguimiento y el análisis fino a doce agricultores, el libro Ofertas agroecológicas para pequeños agricultores (4), concluye «Todas las experiencias confirman la presunción de que los costos de transición son altos. A pesar de que el menú de opciones es amplio, es imposible pasar a una agricultura ecológica sin inversiones cuya amortización se efectúa en varios años.«

Andrés Yurjevic (5) añade «La transición de la agricultura campesina hacia la sustentabilidad depende directamente de las inversiones que se hagan para mejorar la gestión social, productiva y económica, así como en los stocks de capital humano, natural productivo, social y construido.«

En consecuencia, el reto se podría resumir en las interrogantes ¿Cómo lograr el apoyo a nuestros agricultores familiares para su transición agroecológica? ¿Qué políticas debemos promover? ¿Con qué actores y entidades debemos impulsar instrumentos legales a favor de la agroecología?

  1. Investigación, desarrollo e innovación en la agroecología

Se reconoce que la agroecología se debe adaptar a las condiciones específicas del territorio en donde se va a practicar. En otras palabras, los principios de la agroecología se adecúan a la agricultura del lugar. Visto así, los principios de la agroecología demandan que se conozca a fondo el territorio, y esto exige en involucramiento permanente, tanto de las familias agricultoras, como de académicos de universidades y centros de investigación para extraer conclusiones de la aplicación de investigación, el desarrollo y la innovación (I + D + i).

Con I + D + i será posible procesos de transición eficientes hasta, incluso, la superación / prevención de dificultades y limitaciones como consecuencia del cambio climático.

 

Luego, los intercambios de experiencias, la investigación participativa, la metodología campesino a campesino y similares serán la vía para difundir ampliamente las tecnologías adaptadas a las familias agricultoras ecológicas.

  1. Escalamiento agroecológico en los territorios

Las competencias ciclísticas, como el Tour de Francia, destacan el trabajo en equipo como estrategia fundamental para alcanzar la meta y lograr triunfos; es decir, es reconocido como vital el apoyo colectivo en lugar del esfuerzo individual si el objetivo es llegar en los primeros puestos. La misma visión es aplicable si pretendemos amplificar la agroecología a más territorios. Por tanto, un productor ecológico aislado por estar rodeado de productores que utilizan agroquímicos, de seguro enfrentará mayores dificultades para mantenerse, fortalecerse y consolidarse.

A medida que el apoyo a la agroecología se incrementa en todo el mundo, las inquietudes en torno a las teorías, las prácticas y los movimientos sociales para lograr la masificación territorial tienen en común la expectativa de cómo incluir a más personas en más lugares en sistemas alimentarios justos y sostenibles. Nuestro desafío es aprovechar esta oportunidad mientras rechazamos la tendencia a despojar a la agroecología de su potencial transformador reduciéndola a un conjunto de soluciones técnicas para la degradación de los recursos producida por los agronegocios (6) Giraldo y Rosset

Se define el ´escalamiento´, ´masificación´, ´amplificación´ o ´territorialización´ de la agroecología como un proceso que lleva a un número cada vez mayor de familias a practicar la agroecología en áreas geográficas cada vez más amplias y que involucra a más personas en el procesamiento, distribución y consumo de alimentos producidos agroecológicamente. El escalamiento de la agroecología combina procesos verticales, que conllevan cambios institucionales, y horizontales, que implican una extensión geográfica y social al involucrar a más personas y comunidades. Escalar significa que una fracción mayor de la población, tanto urbana como rural, puede producir y acceder a alimentos saludables, nutritivos y diversos que sean culturalmente apropiados. Miguel Altieri (7)

https://consorcioagroecologico.pe/wp-content/uploads/2021/12/escalamiento.pdf

Desde este artículo planteamos dos inquietudes ¿Contamos con suficientes experiencias agroecológicas peruanas de “avanzada” que inspiren y sean referentes para otras regiones?

¿Qué estrategias debemos aplicar para mejorar las actuales experiencias agroecológicas peruanas para logren el nivel y se consideren como ‘faros agroecológicos’?

  1. Agroecología y crisis climática

Numerosos estudios alertan que la agricultura basada en monocultivos y uso intensivo de agroquímicos es una de las precursoras de la alteración climática del planeta. En el otro extremo, la agroecología produce de manera eficiente, minimizando efectos adversos en el planeta. Por eso se afirma coloquialmente “la revolución verde calienta el planeta, y la agroecología lo enfría”.

Con investigaciones que demuestran que la agroecología es la vía más conveniente para generar sistemas alimentarios sostenibles, y de paso para mitigar la pobreza, el cambio climático y la inseguridad alimentaria ¿Qué hace falta para que la propuesta agroecológica sea asumida por el grueso de la población de modo que prefiera y elija sus productos por encima de los ultraprocesados y otros no ecológicos? ¿cómo impulsar el mercadeo social?

  1. Agroecología y lucha contra los transgénicos

Gracias a la intervención de diferentes actores de la sociedad civil, tanto organizados como individuales, destacando el liderazgo de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos, se ha logrado mantener e incluso ampliar la moratoria al cultivo de transgénicos hasta diciembre de 2035. Se trata de un logro más que significativo tomando en cuenta el contexto sudamericano en el que 7 de sus 12 países cultivan transgénicos y en el que se ha tenido que luchar fuertemente contra intereses comerciales que logran captar desde profesionales del agro hasta funcionarios del gobierno, incluido el actual jefe del MIDAGRI, quien pretendió obviar la vigencia de la moratoria cuando hace pocas semanas solicitó facultades extraordinarias al Congreso para introducir cultivos transgénicos de maíz y algodón, argumentando “crisis en el sector agrícola”.

Ante permanentes situaciones de amenaza a pesar de contar con una moratoria vigente hasta fines de 2035 ¿qué mecanismos deberíamos desarrollar para prevenirlas e incluso encararlas? De otro lado, conociendo que numerosos productos ultraprocesados contienen ingredientes transgénicos -como en los aceites comerciales- ¿qué estrategias aplicar para persistir y lograr que en las etiquetas se indique con transparencia que los productos incluyen ingredientes transgénicos? Asimismo ¿seguiremos importando millones de dólares en alimentos transgénicos para la crianza animal? ¿será posible ir disminuyendo paulatinamente esta situación?

  1. Agroecología, género y consideraciones sociales

De cada tres familias agricultoras una la lidera una mujer como jefa de familia. Siendo la agroecología una propuesta que potencia el desarrollo de las capacidades de las mujeres ¿cómo aprovechamos esta ventaja comparativa para promover la agroecología entre un número más amplio de productoras? De otro lado ¿cuáles estrategias aplicar para remitir el machismo? ¿se puede seguir aceptando como “normal” actitudes que marginan y agreden a miembros femeninos de la familia?

A la par de la equidad de género, los principios agroecológicos engloban más consideraciones sociales, por ejemplo, alentar la participación e inclusión a todo nivel de toda persona sin restricciones, esto implica, sin distinciones de edad, características raciales o nacionalidad, identidad sexual. Asimismo, los principios agroecológicos propugnan el respeto a las consideraciones laborales. Por tanto ¿qué tanto de estas propuestas que nada tienen que ver con las prácticas técnicas en campo asumimos en nuestra labor diaria?

  1. Agroecología, sistemas de alimentación saludable y consumo ético

Reconocemos y promovemos que los alimentos ecológicos son más seguros, nutritivos y sostenibles. En consecuencia ¿Qué hace falta para lograr que sus productos también sean aprovechados y disfrutados por otros sectores que los necesitan con urgencia, por ejemplo, los programas sociales y las ollas comunes? ¿Qué hace falta para remplazar los ultraprocesados de los programas sociales con productos saludables como los que se obtienen con la agroecología? ¿Por qué nuestra sociedad sigue desconociendo que diariamente consume alimentos llenos de agrotóxicos, mientras el 95% de nuestros bioproductos peruanos se exportan?

  1. Mercado local, garantías y rol de consumidores

Si el 95% de nuestros productos ecológicos se exportan ¿Cómo logramos convencer a los municipios para que apoyen la creación de bioferias y mercados saludables? ¿Cómo logramos el crecimiento del mercado local para asegurar un equilibrio entre producción y consumo de los mejores productos saludables? ¿Cómo promover una comercialización de cadena corta y lo más próxima a la demanda?

Y con la aceptación y el éxito por parte del público hacia los productos saludables ¿cómo logramos una acreditación o certificación que garantice que se trata de productos verdaderamente ecológicos y saludables; así como, garantías de costo accesible a los productores y que brinden confianza a los consumidores?

A su vez ¿Cómo logramos un consumo saludable y a la vez respetuoso con el ambiente? esto es, que mantenga coherencia en términos de los procesos productivos, insumos, empaques? ¿Cómo lograr productos “Km cero”, con mínimo impacto o huella ecológica? ¿Qué hace falta para informar y sensibilizar a las/los consumidores sobre estos aspectos?

  1. Agroecología y comercio justo

Las principales certificaciones mundiales son las de agricultura ecológica y de comercio justo, cuya experiencia acumula más de 50 años de vivencias. Estas certificaciones cuentan con la valoración de consumidores a nivel mundial.

Si bien ambas garantías buscan “mejores condiciones de negociación a los productores”, ninguna está exenta de generar paradojas. Así por ejemplo, sería posible encontrar productos con sello de comercio justo pero que se tiñen con insumos que luego perjudican el ambiente, o incluso, alimentos con el mismo sello que dejan de lado si contienen agroquímicos. A su vez, hoy en día es posible encontrar productos con sello ecológico que pagan miserias a los productores, o que les exigen exclusividad de venta a pesar que los pagos sean abusivos.

Por tanto, resulta urgente conjugar ambos criterios, los ecológicos y los sociales y generar una producción de alimentos ecológicos, justos y saludables.

  1. Agroecología y gastronomía

Cada año tenemos el orgullo de conocer las distinciones otorgadas a los restaurantes peruanos por su excelente calidad. Y en general se trata de galardones que en general reconocen a la cultura gastronómica peruana por su diversidad de ingredientes y por su variedad de preparaciones. Y siendo un país con tan amplia cultura gastronómica ¿cómo es posible que subsista la anemia y la desnutrición? ¿cómo remediar esta absurda contradicción? ¿será posible articular a cocineros con los productores agroecológicos? ¿cómo hacer asequible la alimentación sabrosa y saludable para todos los hogares peruanos?

Hacia la elaboración del Balance de 35 años de agroecología en Perú

Desde agosto de 1989, con la creación de la Red de Agricultura Ecológica del Perú, han transcurrido 35 años de promoción continua e intensa de la agroecología ¿Qué logros significativos se han obtenido, qué retos nos quedan pendientes y en cuáles de estos nos enfocaremos?

El XVIII ENAE se constituye como el espacio para su discusión con los mejores expertos nacionales e internacionales. El 20 de noviembre se abrirá el XVIII ENAE, y durante 3 días, hasta el 22 de noviembre tendremos oportunidad para compartir y presentar nuestras reflexiones. La ciudad de Arequipa será la anfitriona, anticipando que el evento en su totalidad también se dará a conocer de manera virtual. Confiamos en su participación para recibir sus aportes. Sintámonos parte involucrada en el movimiento agroecológico.

Notas

(1) Silvia Wú Guin. Administradora de negocios agropecuarios. Impulsora de las bioferias y mercados saludables. Presidenta de la Plataforma Comercio Justo y Consumo Ético del Perú

(2) Fernando Alvarado de la Fuente. Economista de la UNALM. Fue presidente de la Red de Agricultura Ecológica del Perú, del Consorcio Agroecológico Peruano y del Centro IDEAS

(3) Siete retos de la agroecología: desde la experiencia en el movimiento agroecológico peruano. Revista de posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, Cochabamba, Bolivia; 2000. Ver en: https://cides.umsa.bo/index.php/component/content/article/8-publicaciones/revista-umbrales/65-umbrales-n-8?Itemid=101

(4) Fernando Alvarado y Hugo Wiener (editores). Ofertas agroecológicas para pequeños agricultores. Doce experiencias exitosas de agricultura ecológica. Centro IDEAS, Lima, noviembre de 1998

(5) Andrés Yurjevic. Introducción en el libro Ofertas agroecológicas para pequeños agricultores. Doce experiencias exitosas de agricultura ecológica. Centro IDEAS, Lima, noviembre de 1998

(6) Giraldo y Rosset. La agroecología en una encrucijada: entre la institucionalidad y los movimientos sociales. Ver en: https://www.ceccam.org/sites/default/files/Giraldo%20y%20Rosset-%20La%20agroecolog%C3%ADa%20en%20una%20encrucijada-entre%20la%20institucionalidad%20y%20los%20movimientos%20sociales.pdf

(7) Miguel Altieri. Propuesta metodológica para evaluar escalamiento de iniciativas agroecológicas

Ver en:

https://consorcioagroecologico.pe/wp-content/uploads/2021/12/escalamiento.pdf