Blog

CONGRESO DE LA REPÚBLICA REAFIRMA LA MORATORIA SOBRE CULTIVO DE TRANSGÉNICOS HASTA 2036

#CAP - Noticias CAP julio 4, 2024

NOTA DE PRENSA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA REAFIRMA LA MORATORIA SOBRE CULTIVO DE TRANSGÉNICOS HASTA 2036

Esta semana, el Congreso decidió mantener la moratoria sobre el cultivo de organismos vivos modificados (OVM) hasta el año 2036, rechazando así la propuesta presentada por el gobierno para permitir el uso de transgénicos en la siembra de maíz y algodón nacional antes de esa fecha.­­

Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, manifestó su confianza en que una nueva ley agraria y el uso de transgénicos en Perú, aliviaría la situación del sector agrícola. Sin embargo, esta propuesta generó una fuerte oposición de diversas organizaciones de la sociedad civil como el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) y la Conveción del Agro Peruano (Conveagro), quienes argumentaron que los la contaminación genética y química generada por el cultivo de semillas transgénicas pone en riesgo la biodiversidad y la seguridad alimentaria del país.

En la sesión extraordinaria del 3 de julio, el Congreso de la República rechazó en segunda votación el pedido de facultades legislativas que buscaba ponerle fin a la moratoria a los transgénicos en el caso de los cultivos de maíz y algodón, y permitir su cultivo. Algunos congresistas argumentaron que es esencial priorizar la protección de la biodiversidad peruana y las prácticas agrícolas tradicionales que son parte integral de la identidad cultural y económica del país. Los legisladores también expresaron preocupaciones sobre los posibles riesgos ambientales y de salud asociados con los transgénicos, señalando la necesidad de más estudios independientes y de largo plazo para evaluar sus consecuencias.

Con esta decisión, el Perú mantiene su posición de cautela respecto a la adopción de cultivos transgénicos, alineándose con una tendencia global de evaluar rigurosamente los impactos a largo plazo de la biotecnología agrícola en la conservación de la biodiversidad global.

Especialistas opinan

El rechazo de la propuesta implica que la moratoria continuará vigente hasta el 2036, momento en el cual el Congreso podría reconsiderar la situación a la luz de nuevas investigaciones y desarrollos tecnológicos en el ámbito de los OGM. Fabiola Muñóz, exministra del Midagri, se mostró a favor de esta decisión.

“El Perú es uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados. De las 25,000 especies que se calcula que hay en el país unas 4,500 tienen usos conocidos que podrían verse afectados por la contaminación de semillas transgénicas”, manifestó Muñóz.

Cabe resaltar que, entre 2007 y 2012, 15 gobiernos regionales y el gobierno metropolitano de Lima se declararon “Libres de Transgénicos”, evidenciando una demanda desde el interior del país para evitar dicha amenaza. La moratoria actual contribuye a proteger la agricultura familiar, que representa el 97% del total de unidades agropecuarias del país y provee entre el 70 y 80% de los alimentos en Perú.

“Esta iniciativa promueve el monocultivo, afectan los medios de vida de los agricultores, y la disponibilidad de alimentos diversos, esenciales para una alimentación variada y saludable. Además, no existe seguridad jurídica ni recursos suficientes para garantizar una fiscalización adecuada, lo que pone en riesgo la biodiversidad y la seguridad alimentaria del país”, manifestó Eduardo Zegarra, investigador y vocero de la Convención Nacional del Agro Peruano.

Por otro lado, Jaime Delgado, fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), afirmó que el Gobierno no aprecia adecuadamente las ventajas de la biodiversidad peruana en comparación con la producción masiva de países como India o China. Asimismo, resaltó que la propuesta ponía en peligro la riqueza natural del país en cultivos como los de la papa, el tomate, la kiwicha, el algodón nativo, entre otros.

Vigilantes de la seguridad alimentaria

Por su parte, organizaciones civiles han decidido apostar por permanecer alertas ante nuevas iniciativas que atenten contra la Ley Nº 29811, la cual prohíbe la liberación al ambiente de OVM con fines de cultivo o crianza hasta el 2036.

“Hace poco, el Ministerio del Ambiente instaló la Comisión Multisectorial de Asesoramiento a la Ley de Moratoria a los transgénicos. A través de este espacio se va a monitorear la implementación de la Ley que prohíbe el ingreso de los cultivos transgénicos. Estaremos vigilantes para que no vuelva a suceder intentos para modificar una ley que protege a nuestra biodiversidad”, manifestó Luis Gomero, presidente del Consorcio Agroecológico Peruano.

Los especialistas agroecológicos opinan que la decisión del Congreso refleja un compromiso firme con la preservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria del Perú. Este enfoque cauteloso permite al país continuar evaluando los impactos de los OVM mientras protege sus recursos genéticos únicos y su agricultura tradicional.