Un análisis de laboratorio encontró concentraciones altas de plaguicidas en muestras de cebollita china vendidas en el Mercado Mayorista de Santa Anita.
Comer fruta y vegetales es fundamental para una dieta sana, pero no todos los consumidores están al tanto de la cantidad de restos de plaguicidas que hay en estos alimentos. Para producirlos y eliminar las plagas se utilizan agroquímicos que por descuidos y malas prácticas acaban llegando hasta nuestros platos. Lamentablemente, en el Perú no tenemos una autoridad sanitaria que analiza los alimentos y alerta en forma oportuna a la población sobre los alimentos que están contaminados.
En las últimas semanas, ante las frecuentes quejas en redes sociales sobre de la presencia de manchas azules en la cebollita china que se venden en mercados y supermercados del Perú, decidimos junto a Slow Food, la Red de Agricultura Ecológica RAE y el Consorcio Agroecológico adquirir estos productos tan utilizados en los chifas y en nuestros propios hogares y los enviamos a un laboratorio acreditado para analizarlos.
Adquirimos muestras de la cebollita china de un puesto del mercado mayorista de Santa Anita el 14 de octubre y enviamos a CEIMIC Laboratories Corporation, entidad certificada a nivel internacional para que examine la presencia y concentración de pesticidas.