Blog – Full Width

En defensa de nuestras semillas Nativas.

#CAP junio 5, 2024

Huancayo: Productores de maíz en contra del ingreso de transgénicos, propuesto por ministro de Agricultura
Por Red de Medios Regionales del Perú- 3 junio, 2024

Productores de maíz del valle del Mantaro se mostraron en contra de la propuesta de poner fin a la moratoria del ingreso al Perú de semillas genéticamente modificadas, conocidos como transgénicos, del maíz y el algodón, planteados por el ministro de agricultura, Manuel Manero Campos.

El pasado 29 de mayo, el ministro planteó en la Comisión de Constitución del Congreso la posibilidad de que se permita la siembra de maíz y algodón transgénicos en la costa peruana, con el objetivo, dijo, de contrarrestar las importaciones de ambos productos agrícolas.

“Hay una moratoria, es decir, que no se puede cultivar productos transgénicos en el Perú hasta el 2035. Lo único que queremos adelantar ese plazo para empezar de una vez y no seguir cediendo espacio a las importaciones”, dijo en la sustentación del pedido de delegación de facultades legislativas al Ejecutivo.

Eliminará la biodiversidad

Agricultores del valle del Mantaro, dedicados al cultivo del maíz, señalaron a Huanca York Times, que el ingreso de estos Organismos Vivos Modificados (OVM) atentará gravemente contra la biodiversidad peruana y convertirá al productor peruano en dependiente de las empresas transnacionales que comercian estas semillas y de los insumos químicos necesarios para la producción.

“[Con las semillas transgénicas] se va a eliminar la biodiversidad. La abeja es la que poliniza y cuando lleve el polen de un maíz transgénico a uno local, lo va a hacer estéril y en la siguiente generación ya no va a producir. Vamos a eliminar nuestras variedades”, señaló el presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), base Junín, Fredy García Medina.

García añadió que los agricultores se volverán sumamente dependientes de las empresas que distribuyen estos organismos modificados, pues para que estos cultivos prosperen necesitan de un paquete tecnológico que solo estas compañías producen y venden, por ejemplo, Bayer, que en el 2018 adquirió a Monsanto, la más grande compañía de agroquímicos y semillas del mundo.

El dirigente se mostró escéptico con el argumento del ministro de que con la producción de este tipo de alimentos se va a salvar del hambre y la anemia a muchas personas. “Eso es mentira y la moratoria debe respetarse hasta el 2035. De allí hacemos una nueva consulta para debatir si se permiten estas semillas”, dijo García.

“No debemos permitir que ingresen esas semillas”
El alcalde de Chongos Bajo, Arsenio Pérez Palomino, es también un agricultor que siembra maíz amiláceo blanco, de la variedad ‘Cusqueada’ y ‘Cusco’. Los agricultores de este distrito de Chupaca, siembran alrededor de 80 hectáreas de este cultivo y el burgomaestre también se muestra en contra del uso de semillas modificadas genéticamente.

“Lamentablemente, el Ministerio (de Agricultura) y el Gobierno están de espaldas a los productores”, dijo la autoridad. Chongos Bajo es uno de los distritos conocidos por su producción de maíz. Los agricultores del valle del Mantaro suelen comprar allí sus semillas, conservadas de manera tradicional.

María Ccanto es una agricultora que cultiva la variedad de maíz San Jerónimo, propia del distrito del mismo nombre, en Huancayo. “Son intereses megamillonarios, casi mundiales”, dice sobre la idea del ministro del sector agrario de permitir el uso de OVM.

“Tienes varios genes modificados y aparte de eso, con el viento cuando vuela, el polen contamina en otras chacras, de otros campesinos y las empresas dueñas de estas semillas, tienen la potestad de plantear denuncias contra los agricultores”, afirma María.

Estos días María se encuentra en plena cosecha de maíz: 500 kilogramos, la “mitad para la venta y la otra mitad para consumo en machca, harina, té instantáneo”.

Ella practica el cultivo asociado del maíz con haba, girasol, calabaza y utiliza abono orgánico.

Director de agricultura a favor
Por su parte, el director regional de Agricultura de Junín, Ronald Mariño Obregón, se mostró de acuerdo con el ingreso de semillas transgénicas, porque, dijo, “estas variedades híbridas son más resistentes a las enfermedades y beneficiarían a los agricultores porque usan menos fertilizantes”.

El funcionario admite que afectará la biodiversidad, “pero trae más ingresos”.

Fuente

Unidos por un Perú Biodiverso: Celebración del Día Internacional de la Papa y Lucha Contra los Transgénicos

#CAP junio 4, 2024
31b50b99-fa0c-4863-81f0-3a9700ef074d
d63202d2-e139-4b07-a77c-ae9bdfbaddce
ab9fb2eb-b211-4e2d-948e-545509624535

El Consorcio Agroecológico Peruano participó activamente en la celebración del Día Internacional de la Papa, que tuvo lugar del 30 de mayo al 2 de junio en el Parque de la Exposición. Durante el evento, se destacaron las acciones del consorcio para promover una alimentación saludable a través de productos agroecológicos. Los asistentes disfrutaron de actividades interactivas, como juegos didácticos sobre alimentación saludable, con premios para los participantes.

En el evento también participaron los actores de la plataforma multiactor del Valle Chillón y del Valle Lurín, quienes aportaron su experiencia y compromiso con la agroecología y la preservación de la biodiversidad.

Se invitó a los asistentes a escanear un código QR para unirse al petitorio que busca prohibir las semillas transgénicas en el territorio peruano, defendiendo así la biodiversidad a través de leyes como la Moratoria N°29811 y la Ley 31111, extendida hasta 2035. Bajo el lema «Unidos por un Perú Libre de Transgénicos», se hizo un llamado a la acción para apoyar esta importante causa.

El Gobierno busca eliminar la Moratoria con la delegación de facultades solicitadas al Congreso, lo cual impedirá:

  1. Poner en valor la agrobiodiversidad andina y amazónica y fortalecer la Marca País.
  2. Generar capacidades y construir infraestructura para conservar in situ nuestra agrobiodiversidad por las comunidades indígenas y nativas y la agricultura familiar.
  3. Desarrollar investigación en biotecnología para valorizar económica, social y ambientalmente los recursos de la agrobiodiversidad.
  4. Controlar las semillas transgénicas de las transnacionales, cuyas patentes están diseñadas para hacer un mayor uso de plaguicidas como los herbicidas.
  5. Apoyar a la agricultura familiar, que genera el 70% de nuestros alimentos y no necesita de transgénicos para producirlos, sino de su agrobiodiversidad. Por el contrario, los transgénicos se emplean para producir insumos para la alimentación animal o la industria de alimentos ultraprocesados.
  6. Aplicar el principio Precautorio en el Perú, un centro de origen de biodiversidad, pues una vez liberada una variedad transgénica, es imposible frenar la contaminación genética en el territorio.
  7. Frenar la contaminación cruzada de transgénicos que afecta la producción de la agricultura familiar y su cultura de conservación, cuidado e intercambio de semillas nativas adaptadas a todo tipo de suelos, climas y ecosistemas.

Preservar un Perú libre de transgénicos no solo protege nuestra biodiversidad, sino que también garantiza la continuidad de la agroexportación de alimentos y preserva nuestra rica gastronomía reconocida a nivel mundial. ¡Únete a esta iniciativa por un futuro sostenible y saludable para todos!

Escanea el código QR a continuación para apoyar esta importante causa y firmar el petitorio. ¡Tu participación es crucial!

Municipalidad de Santa Rosa de Quives aprueba ordenanza para realizar ferias de productores agroecologicos

#CAP mayo 8, 2024

Un logro importante, la Municipalidad de Santa Rosa de Quives  acaba de aprobar la ordenanza para realizar ferias de productores agroecológicos y de buenas prácticas agrícolas en el Valle Chillón, un avance importante para que los productores puedan ofrecer sus productos saludables a todos los que visitan al Valle cada fin de semana, buen logro de la plataforma multi áctor del Valle Chillón promovida por el CAP Consorcio Agroecológico Peruano.

Según la Municipalidad, la finalidad de esta ordenanza es: «lograr el establecimiento de ferias de productores y bioferias de alimentos saludables de origen agroecológico o con buenas prácticas agrícolas en espacios públicos con capacidad de abastecer en forma constante  de productos saludables hacia la población y al mismo tiempo promoviendo su consumo».

CONVEAGRO se une al CAP

#CAP mayo 6, 2024

Queremos comunicarles a nuestros amigos y amigas que CONVEAGRO, Convención Nacional del Agro Peruano se ha unido a nuestra organización. Le damos la bienvenida a CONVEAGRO, a través de su presidente Anaximandro Rojas  y de su gerente Sr. Luis Cruz!. Bienvenidos!

Esta unión permitirá fortalecer las acciones de incidencia y de generación de opinión pública en los temas de nuestro interés, especialmente el escalamiento de la agroecología y la transformación de los sistemas alimentarios.  Con CONVEAGRO hemos trabajado en varios temas como la Moratoria a los Transgénicos, el PLANAF, el PLANAE y  el SGP.  

Como recalca CONVEAGRO  a través de su Plan Estratégico Institucional y su Agenda Agraria Nacional, «ha priorizado impulsar la transición de nuestro sistema productivo agrícola a una agricultura sostenible y de alimentación saludable, por ello trabajamos en incidencia política y otros mecanismos que legitimen y promuevan la agroecología». 

Desde el CAP convocaremos a la brevedad una reunión plenaria del CAP para celebrar vuestra incorporación

Acciones de incidencia de la Plataforma Multiactor SAS del Valle Chillón

#CAP abril 29, 2024

Diferentes acciones de incidencia viene llevando a cabo la Plataforma Multiactor SAS del Valle Chillón. Se presento la propuesta de ordenanza para impulsar ferias de cadena corta entre el productor y consumidor. El proyecto fue admitido por los regidores de la municipalidad de Carabayllo.

También la Plataforma Multiactor se reunió con funcionarios de la municipalidad de Santa Rosa de Quives con la finalidad de presentar el “Proyecto de ordenanza que institucionaliza y prioriza las compras públicas a la agricultura familiar que garanticen la seguridad alimentaria nutricional de la población vulnerable y/o programas alimentarios atendidos por la municipalidad de Santa Rosa de Quives”.

Taller anual de Humundi en Huánuco

#CAP abril 19, 2024

Entre el 16 y 19 de Abril, los copartenarios del Programa FEED GOOD nos reunimos en Huánuco con el objetivo de fortalecer el interaprendizaje y la construcción de trabajo colaborativo entre socios y ONGs belgas en Perú en la implementación del Programa Feed Good. Otros objetivos fueron:

 Identificar avances y lecciones aprendidas en el segundo año de ejecución del Programa Feed Good.

 Informar avances de los “grupos de colaboraciones y sinergias 2023”, su continuidad y los desafíos para el 2024.

 Identificar prioridades y desafíos para el tercer año de ejecución del Programa Feed Good.

 

Con la buena noticia que el programa se extenderá un periodo más. Estuvimos muy complacidos de encontrar experiencias muy valiosas y replicables entre nuestros copartenarios, además de hacer alianzas estratégicas más fuertes con algunos de ellos como CONVEAGRO.

Otro resultado de la visita a Huánuco fue la reunión con nuestro socio Alsakuy quienes representan a los jóvenes.  Una reunión muy fructífera y con gran proyección hacia el futuro.  Nuestro socio Alsakuy ha presentado varias propuestas que han sido evaluadas y algunas de ellas ya se están implementando en alianza con otras organizaciones aliadas del CAP/RAE.  

El día final, nos permitió visitar varias actividades en proceso en diferentes localidades como Umari y Huancaturpa y visitamos también una novísima Cooperativa AGRECU que está preparando jugos con frutas nativas y otros productos de gran calidad. Una experiencia muy valiosa!

 

Las experiencias presentadas fueron: Experiencia de Ordenamiento territorial comunal (comunidad de Huancaturpa). Exposición de los tres escenarios del ordenamiento territorial comunal Organización del núcleo local Metodología y aplicación del Plan de ordenamiento comunal.
Organización para la implementación del Plan de OTc (Núcleo Local). Recorrido de componentes agroecológicos de la familia Duran Ayra – Avances de su sistema Agroecológico (Componente pecuario, forestal y agrícola). Diálogo Familiar sobre Género: Mejorando Relaciones y Promoviendo la Igualdad. Uso de las Herramientas de Género a nivel familiar. Explicación de la metodología aplicada.

Visita a la comunidad de Chachaspata Wilder Vargas. Visita a la familia Julia Arostegui: Módulo de saneamiento básico, Mejora de cocina, Manejo de residuos sólidos, Practica de hábitos saludables, Chacra agroecológica. Visita a la comunidad de Cruz Punta.Visita a la Cooperativa AGRECU Recorrido de la planta de procesamiento y conversación con directivos. Visita a la chacra Agroecológica de Guzmán Natividad Inocencio. Avances de su sistema Agroecológico en frutales.

 

Muchas gracias amigos y amigas de Huánuco, realmente fue muy aleccionador y provechoso!. Además, contamos con la presencia de Claire y el Director General de Humundi. Extrañamos a Luis Vargas que no pudo estar presente!

Subscribe to our newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin porttitor nisl nec ex consectetur, quis ornare sem molestie. Sed suscipit sollicitudin nulla tempor congue. Integer sed elementum odio.