Blog

Producción agroecológica en Huánuco y gobernanza

by in Noticias CAP agosto 28, 2023

Comparando con otras regiones, Huánuco cuenta con una tradición en la producción y comercialización de productos agroecológicos. Esto se debe, entre otras razones, a la reconocida y antigua Eco Feria Regional Huánuco y a la labor de diferentes organizaciones como el IDMA, Islas de Paz Perú e IDEL

Foto: Islas de Paz Perú

A esta feria, ahora se suman las ferias de Amarilis y Churubamba y los “puntos verdes” en Paucarbambilla y Huánuco. En las ferias, los mismos productores o intermediarios son los que ofrecen sus productos; y los Puntos Verdes, funcionan como centros de acopio y venta de los productos de varios productores, a cargo de un tercero, en este caso Islas de Paz.

Después de la pandemia, existe en un significativo sector de la población huanuqueña con una mayor preocupación por alimentarse mejor y manera sana. Este aumento de la demanda de alimentos orgánicos y ecológicos libres de pesticidas químicos ha permitido el crecimiento de estos espacios y un avance en los productores.

Con la presencia de estos nuevos espacios, los productores agroecológicos aumentan sus ingresos, al tener una mayor venta de sus productos y la población consumidora de estos productos se ve beneficiada, al poder acceder a productos alimenticios de calidad.

Para la consolidación del mercado agroecológico es necesario una reorganización en la comercialización de los productos agroecológicos y una mayor participación de los Gobiernos Locales, productores y ciudadanía.

Un estudio recientemente realizado por el Instituto de Desarrollo Local – IDEL da cuenta de los 28 mercados identificados del distrito capital 26 son privados, aumentando la cadena de intermediación.

Un factor que afecta negativamente en la comercialización de productos agroecológicos es que el precio está condicionado al precio de los productos convencionales, siendo las formas y condiciones de producción diferentes. Es necesario que los consumidores reconozcan cada vez más las diferencias entre un producto orgánico agroecológico y un producto convencional.

Otro factor, que afecta la comercialización de productos agroecológicos es la poca variedad de productos que se ofrecen en las ferias y “puntos verdes”,  básicamente verduras y hortalizas de municipios cercanos, cuando los consumidores están acostumbrados a “hacer el mercado” de todos los productos de la canasta alimenticia en un solo lugar. Es necesaria una mayor articulación con productores agroecológicos de otras regiones que ofrezcan otros productos que hacen parte de la dieta común de la familia huanuqueña.

El otro aspecto que queremos destacar es la importancia de la participación de los diferentes actores en la promoción y consolidación de la agroecología y una alimentación saludable.

Para la consolidación de un sistema alimentario saludable es importante el apoyo de los gobiernos locales. Tiene que haber una voluntad política por parte de las autoridades en torno a este tema.

Una línea de trabajo, es agilizar la compra directa de alimentos por parte de las municipalidades a los productores, para proveer los diferentes programas de alimentos que existen, para la infancia, para los colegios, para los comedores populares, etc. 

Complementario a este punto es necesario el fortalecimiento de la asociatividad de los productores para asegurar los alimentos en volumen y continuidad principalmente.

Otra línea de trabajo, aún incipiente, es una ciudadanía que ejerza sus derechos en torno a la demanda de una alimentación saludable, focos de estos procesos son las ollas comunes y los comedores populares.  

En la región Huánuco, podemos decir que se viene avanzando en la construcción de un sistema alimentario seguro, saludable y justo, pero aún es largo camino por recorrer.