Blog

¿UN DÍA SIN INGERIR ALIMENTOS CON AGROTÓXICOS?

#CAP - Noticias CAP octubre 5, 2021

Distintas organizaciones a nivel mundial se preparan para celebrar el “Día Mundial de la Alimentación” y nosotros, desde el Consorcio Agroecológico Peruano – CAP y nuestras instituciones miembros, también nos unimos al evento.

La historia de este día está ligada a la creación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que se fundó en 1945, gracias a la buena voluntad de 44 naciones que firmaron un compromiso para luchar contra el hambre, cuando a su vez el mundo entero se despertaba de la Segunda Guerra Mundial en medio de la devastación y la escasez de alimentos. Hoy, la FAO cuenta con 194 Naciones miembros, 2 miembros asociados y una organización miembro (Unión Europea).

El objetivo siempre fue “liberar a la humanidad del hambre, la malnutrición y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial”, enorme objetivo que, desde ese tiempo hasta la actualidad, ha evolucionado bastante, pero los resultados no han sido favorables.

Hoy, la campaña “Hambre Cero” es el objetivo final a nivel mundial y tenemos que lograrlo antes del año 2030.

Escasos avances del hambre mundial

Desde 1945 hasta la actualidad, el concepto del hambre y la alimentación se han enriquecido enormemente debido a la mejor comprensión de otros aspectos que la componen.

Al inicio, el concepto del hambre fue entendido como “saciedad”. Sin embargo, este pensamiento tuvo deficiencias ante el creciente efecto del consumo de productos ultra procesados que, si bien aportan calorías para las actividades motoras, también degeneran los aportes nutricionales de las plantas y animales.

Así se llegó al concepto de alimentación saludable, una noción más amplia que no se quedó únicamente en la valoración calórica, sino en la valoración de los nutrientes de los productos naturales o con un mínimo de procesamiento antes de ser consumido.

Finalmente, en este largo camino de aprendizaje, salió a relucir un nuevo aspecto: la contaminación de alimentos con restos de químicos provenientes de la agricultura u otras actividades industriales. Si bien existen productos agrícolas naturales de importante aporte nutricional, éstos pueden contener agroquímicos tóxicos que pueden provocar enfermedades que incluso pueden provocar la muerte.

Es así como hemos llegado a comprender que la alimentación debe ser saludable y también libre de agroquímicos sin ningún nivel de toxicidad.

Un año particular para celebrar

Las celebraciones de este día se desarrollan en medio de una coyuntura inusual, como es la pandemia mundial que además de las pérdidas humanas y económicas que ha ocasionado y que, por cierto, aún el riesgo de contagio no ha terminado, también ha implicado un crecimiento del hambre y el evidente deterioro del sistema alimentario peruano.

Estas circunstancias negativas no solo han puesto en cuestión la necesidad de enfrentar la pandemia con vacunas y refuerzos, sino también nos ha hecho caer en cuenta que, si mejoramos nuestra alimentación, nos servirá como un mecanismo natural para reforzar nuestro propio sistema inmunológico, el cual nos ayudará a enfrentar enfermedades nuevas (mutaciones) o ya conocidas.

Escucha el llamado de los 130 países

Este día internacional dedicado a la alimentación es un momento para hacer un llamamiento a los gobiernos, las empresas, los agricultores y las personas para que entren en acción. Con eventos organizados en más de 130 países, el Día Mundial de la Alimentación es uno de los días más celebrados en el calendario de las Naciones Unidas.

Las organizaciones que integran el Consorcio Agroecológico Peruano se suman a la celebración. Nosotros consideramos que los alimentos deben garantizar la inocuidad desde el inicio de su producción y resaltamos la importancia de poder contar, tanto como consumidores y como productores, con alimentos libres de agroquímicos sin ninguna dificultad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.