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El mercado de productos agroecológicos en la ciudad de Lima

#CAP - Noticias CAP, Organic Foods marzo 12, 2024
Productos agroecológicos en Lima. Archivo ANPE

Lima es una mega ciudad de más de 10 millones de habitantes, donde la mayoría de las frutas y verduras que se consumen provienen del Mercado Mayorista y de los diferentes supermercados. Estos alimentos vienen presentando altas concentraciones de plaguicidas como quedó demostrado en el reciente Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras de Supermercados de Lima y Callao realizado por el Consorcio Agroecológico Peruano CAP junto a otras organizaciones. En Lima, el consumo de productos orgánicos y ecológicos, libres de pesticidas, es aún bastante reducido. La oferta de estos productos solo la podemos encontrar en las ferias y tiendas agro ecológicas u orgánicas.
Agroecológico u orgánico
Cuando abordamos este tema, la primera distinción que aparece es si los productos son orgánicos o agroecológicos. Si bien es cierto, pueden existir algunas diferencias en el enfoque, como priorizar la biodiversidad en el sistema productivo, incorporar la gestión del agua y los recursos naturales del territorio o la incorporación de los saberes locales; lo cierto, es que las semejanzas son mayoritarias. Las principales diferencias, sin dejar de tener importancia, tienen que ver con el mercado, la gestión de la unidad productiva, los volúmenes de producción y los sellos y las certificaciones.
Los productores agroecológicos
La mayoría de los productores agroecológicos de la provincia de Lima se encuentran ubicados en las cuencas de los tres ríos que atraviesan la ciudad: Chillón, Rímac y Lurin. Ellos provienen de la agricultura familiar, sus terrenos no pasan de las tres hectáreas, su producción es pequeña y sus ingresos son bajos. El manejo de los cultivos es diversificado, una parte de sus productos es para el consumo propio y otra para el mercado, con dos o tres cultivos principales. El apoyo técnico y la comercialización son unos de sus principales cuellos de botella. En muchos casos, estos productores tienen un acompañamiento de diferentes organizaciones no gubernamentales.
Los productos
Los productos principales son las verduras, las frutas y los tubérculos. Rabanitos, cebollas, zanahorias, zapallos, maíz, lechuga, paltas, chirimoyas, plátanos, camotes, entre otros productos hacen parte de la oferta de la oferta. También la crianza de animales menores como cuyes, gallinas y patos. Comparado con las cantidades del Mercado Mayorista y los supermercados esta oferta es aún pequeña. Por eso decimos que hay mucho por avanzar en este sentido para aumentar la productividad de sus parcelas y agregar volúmenes mayores en la oferta. Una minoría de productores cuenta con certificación de tercera parte, otorgada por empresas certificadoras. La mayoría se encuentra en los primeros pasos hacia una transición agroecológica, que esperan se amplíe cuando se implemente plenamente en Lima el Sistema de Garantía Participativo SGP.

Los consumidores
En Lima, el consumo de productos orgánicos y agroecológicos está limitado a sectores que pueden pagar un valor diferenciado por dichos productos, es decir sectores medios y altos. Evidencia de esto son los barrios donde se encuentran ubicadas las tiendas y las bioferias donde se ofrecen estos productos. De acuerdo con diferentes estudios, la mayoría de los consumidores son personas preocupadas por su salud y la de sus familiares, destacándose las mujeres.

Los mercados
En Lima el mercado fundamentalmente lo constituyen las ferias y las tiendas. Las ferias más importantes son las de Miraflores, Barranco, Surquillo y Agroferias Campesinas en la Avenida Brasil. Últimamente estas ferias han tenido problemas con las administraciones locales, por el tema del manejo y uso de los espacios públicos, con presencia de alcaldías conservadoras, con una visión privatizadora y excluyente de lo público.
En las ferias y tiendas, además de los productos de la región, encontramos productos frescos y procesados de otras regiones, tanto de la costa, la sierra y la selva. El manejo de productos frescos, al necesitar de cadenas de frío, es un factor limitante para su comercialización, lo que encarece, entre otras cosas, sus costos.
Otros mercados
En la actualidad, existen iniciativas interesantes por ampliar el mercado de productos agroecológicos en la ciudad de Lima, como es el caso del Proyecto que impulsa las Plataformas Multiactor en los Valles del Río Chillón y Lurín, desde la Red de Acción en Agricultura Alternativa – RAAA y la Red de Agricultura Ecológica de Perú RAE Perú, proyecto que busca acercar a los productores agroecológicos con los usuarios de las ollas comunitarias de los distritos de Carabayllo y Pachacamac respectivamente.

Recientemente, un grupo de productores ecológicos del valle de Lurin empezaron a vender sus productos a la Red de ollas comunitarias de Manchay, tanto en forma directa como en una ecoferia popular. Los resultados de este experimento se están evaluando para ver su sostenibilidad

Procesos como estos, ponen en evidencia la necesidad de impulsar políticas públicas en todos los niveles, para impulsar la agroecología y una alimentación justa, sana y saludable para todos y para todas. La incidencia que están haciendo las plataformas multiactor en los valles de Chillón y Lurín, en los municipios distritales para aprobar ordenanzas municipales favorables a los biomercados y las compras públicas a los productores y productoras agroecológicos locales, son pasos en la dirección correcta para crear circuitos cortos de comercialización y consumo.

Pdta. Agradezco para la elaboración de este texto la colaboración de Liza Meza, coordinadora de Slow Food Lima