Blog

Unidos por un Perú Biodiverso: Celebración del Día Internacional de la Papa y Lucha Contra los Transgénicos

#CAP - Noticias CAP junio 4, 2024

El Consorcio Agroecológico Peruano participó activamente en la celebración del Día Internacional de la Papa, que tuvo lugar del 30 de mayo al 2 de junio en el Parque de la Exposición. Durante el evento, se destacaron las acciones del consorcio para promover una alimentación saludable a través de productos agroecológicos. Los asistentes disfrutaron de actividades interactivas, como juegos didácticos sobre alimentación saludable, con premios para los participantes.

En el evento también participaron los actores de la plataforma multiactor del Valle Chillón y del Valle Lurín, quienes aportaron su experiencia y compromiso con la agroecología y la preservación de la biodiversidad.

Se invitó a los asistentes a escanear un código QR para unirse al petitorio que busca prohibir las semillas transgénicas en el territorio peruano, defendiendo así la biodiversidad a través de leyes como la Moratoria N°29811 y la Ley 31111, extendida hasta 2035. Bajo el lema «Unidos por un Perú Libre de Transgénicos», se hizo un llamado a la acción para apoyar esta importante causa.

El Gobierno busca eliminar la Moratoria con la delegación de facultades solicitadas al Congreso, lo cual impedirá:

  1. Poner en valor la agrobiodiversidad andina y amazónica y fortalecer la Marca País.
  2. Generar capacidades y construir infraestructura para conservar in situ nuestra agrobiodiversidad por las comunidades indígenas y nativas y la agricultura familiar.
  3. Desarrollar investigación en biotecnología para valorizar económica, social y ambientalmente los recursos de la agrobiodiversidad.
  4. Controlar las semillas transgénicas de las transnacionales, cuyas patentes están diseñadas para hacer un mayor uso de plaguicidas como los herbicidas.
  5. Apoyar a la agricultura familiar, que genera el 70% de nuestros alimentos y no necesita de transgénicos para producirlos, sino de su agrobiodiversidad. Por el contrario, los transgénicos se emplean para producir insumos para la alimentación animal o la industria de alimentos ultraprocesados.
  6. Aplicar el principio Precautorio en el Perú, un centro de origen de biodiversidad, pues una vez liberada una variedad transgénica, es imposible frenar la contaminación genética en el territorio.
  7. Frenar la contaminación cruzada de transgénicos que afecta la producción de la agricultura familiar y su cultura de conservación, cuidado e intercambio de semillas nativas adaptadas a todo tipo de suelos, climas y ecosistemas.

Preservar un Perú libre de transgénicos no solo protege nuestra biodiversidad, sino que también garantiza la continuidad de la agroexportación de alimentos y preserva nuestra rica gastronomía reconocida a nivel mundial. ¡Únete a esta iniciativa por un futuro sostenible y saludable para todos!

Escanea el código QR a continuación para apoyar esta importante causa y firmar el petitorio. ¡Tu participación es crucial!