Blog

DECLARACIÓN DE HUANCAVELICA ¡Reglamentación Inclusiva del SGP para la Producción Familiar Agroecológica!

#CAP - Noticias CAP octubre 22, 2021

Reunidos a través de plataformas virtuales en el XI ENCUENTRO NACIONAL SGP PERU-HUANCAVELICA 2021, representantes del Consejo Nacional del SGP, MIDAGRI, SENASA, Gobiernos Regionales, Consejos Regionales SGP, productores organizados, consumidores, profesionales, instituciones públicas y privadas de 13 Regiones del Perú,

nos convocamos para debatir la situación del proceso de implementación, organización y funcionamiento del SGP en el país. Durante tres días de trabajo intenso hemos analizado, debatido y presentamos propuestas para mejorar el proceso de implementación, fortalecimiento y sobre todo mejorar el marco normativo explícito en el Decreto Supremo en consulta, que busca modificar el actual Decreto Supremo 002-2020-MINAGRI (Reglamento de Certificación y Fiscalización de la producción Orgánica que incluye el SGP); que debe estar orientado a la promoción y fomento de la producción ecológica que beneficie a pequeños productores de la agricultura familiar ecológica y a los consumidores quienes están en su derecho a tener una alimentación saludable y con productos agroecológicos de calidad.

LAS Y LOS ASISTENTES AL XI ENCUENTRO NACIONAL DEL SGP PERU-HUANCAVELICA 2021 DECLARAMOS:

  1. El Perú ha comprometido el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, donde se plantea alcanzar el ODS 2: “Poner fin al hambre[1] y promover agricultura sostenible”. En este marco, el gobierno central está iniciando un proceso al que denomina II Reforma Agraria del Perú, mediante el cual se busca capacitar y tecnificar el agro nacional en beneficio de la agricultura familiar, promoviendo además la producción agroecológica a nivel nacional. Para lograr este objetivo, el SGP constituye un mecanismo efectivo que permitirá mejorar las condiciones para la el desarrollo de sistemas alimentarios  sostenibles, además del manejo sostenible de los agroecosistemas.
  2. El Consejo Nacional y los Consejos Regionales del SGP, desde hace aproximadamente 16 años venimos impulsando acciones de incidencia para el reconocimiento e implementación de los SGP como alternativa para asegurar la cualidad orgánica de los productos de miles de pequeños productores agroecológicos. Durante estos años, el movimiento SGP liderado por organizaciones de productores y consumidores ecológicos, entidades públicas, privadas y el apoyo de la cooperación internacional hemos construido órganos desconcentrados que han adaptado de manera participativa su funcionamiento a partir de las distintas realidades regionales.

Los colectivos sociales han generado e impulsado un progresivo empoderamiento del sistema en cada región, transitando hacia la agroecología como forma de vida y opción para su desarrollo sostenible. Los SGP constituyen para los productores y productoras un mecanismo válido y sustentado en la confianza, para demostrar la calidad ecológica de su producción, la cual constituye base de su propia seguridad alimentaria y cuyos excedentes se destinan al mercado nacional.

Con el apoyo solidario de más de 150 instituciones públicas y privadas de 13 regiones, superamos los 3,500 productores organizados que venimos participando de este sistema, contribuyendo a solucionar el acceso a alimentos sanos, inocuos y de calidad orgánica a nivel regional y nacional.

  • El XI encuentro ha permitido identificar experiencias exitosas de producción agroecológica,  de articulación al mercado, de procesos de incidencia, diálogo y alianzas que promovieron un marco normativo, instrumentos y política públicas[2]; sin embargo y a pesar de disponer de diversas normas de fomento a la agricultura familiar y producción ecológica, subsisten elementos que no permiten su efectiva implementación, debido a que la Autoridad  Nacional en producción Orgánica, persiste en igualar su funcionamiento a los sistemas de certificación por empresas de tercera parte.
  • Los participantes del XI Encuentro Nacional, ratificamos nuestra convicción de impulsar  los SGP porque representan un elemento potencial para desarrollar sistemas de producción y alimentarios sostenibles, disponiendo de instrumentos y herramientas diseñadas de manera participativa por el colectivo de actores.

Mediante el funcionamiento de los SGP hemos contribuido a: i) Preservar técnicas ancestrales, conservar la agrobiodiversidad y nuestros sistemas tradicionales de semillas, innovando tecnología y nuevos  procesos para la producción orgánica, contribuyendo al resguardo de los ecosistemas y recursos fitogenéticos; ii) Mejorar el acceso a mercados agroecológicos mediante cadenas cortas de mercados diferenciados, contribuyendo a la mejora de ingresos de productoras y productores de la agricultura familiar, dinamizando las economías locales y regionales; iii) Experiencias para la inserción a mercados especiales  y compras del estado de productos agroecológicos con certificación SGP, atendiendo la demanda creciente de alimentos saludables e inocuos; iv) Fortalecer el liderazgo y capacidades de los jóvenes y mujeres como actores protagónicas en el desarrollo de sus territorios, quienes encontraron en el SGP una alternativa para mejorar su autoestima y valoración de su rol en la conducción de sus fincas agroecológicas; v) Mejorar las capacidades de adaptación y resiliencia ante el cambio climático, poniendo en agenda la biodiversidad de los ecosistemas y sistemas de producción, como medida para mejorar la capacidad de resiliencia; vi) Mejorar procesos para garantizar la trazabilidad de productos orgánicos, contribuyendo a que los consumidores mejoren la confianza para acceder a alimentos nutritivos e inocuos, entre otros.

  • Asimismo reclamamos al SENASA para que instruya a sus funcionarios para se deje sin efecto las comunicaciones conminatorias a los Consejos Regionales del SGP, que intentan presionar para se aplique el actual DS 002-2020-MINAGRI, cuando se encuentra avanzado el proceso de modificatoria, luego de múltiples reuniones de trabajo entre el colectivo del SGP, el MIDAGRI y  el SENASA.

LAS Y LOS ASISTENTES AL XI ENCUENTRO NACIONAL SGP PERÚ-HUANCAVELICA 2021, EN RELACIÓN A LA PROPUESTA DE DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA EL ACTUAL DS 002-2020-MINAGRI EXPRESAMOS:

  1. Valoramos la capacidad propositiva e involucramiento de todo el colectivo de organizaciones de productores, consumidores, instituciones públicas y privadas que impulsan el SGP a través del Consejo Nacional,  Consejos Regionales,  Núcleos Locales y el movimiento agroecológico organizado en la RAE, CAO y Conveagro.
  2. Reconocemos la labor y apertura del MIDAGRI para realizar mejoras al actual marco normativo que impulsará y reconocerá el funcionamiento de los SGP. Valoramos el proceso de consulta pública que nos permite el análisis y debate de la propuesta del Decreto Supremo pre-publicado para modificar el actual DS que “Modifica el Reglamento de la Ley N° 29196, Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2012-AG y aprueban el Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica”.
  3. Sin embargo, en el XI Encuentro se evidenció la necesidad de modificar los requisitos para implementar el Sistema Interno de Control, tomando en cuenta las brechas que existen respecto a la limitada participación de jóvenes, el envejecimiento de la población rural y población con bajo nivel educativo. Además tomar en cuenta los instrumentos y herramientas diseñadas y validados en estos casi 16 años de vasta experiencia de los Consejos Regionales y Núcleos Locales.
  4. Asimismo, es imperativo la aprobación del sello nacional para la producción orgánica que reconozca al Sistema de Garantía Participativo SGP.
  5. Reclamamos la concreción de políticas públicas y financiamiento a través de programas y proyectos a nivel nacional y en las regiones que fomenten el desarrollo de la agricultura familiar agroecológica, que permita aprovechar todas las potencialidades de los sistemas agroalimentarios saludables, inclusivos y sostenibles.
  6. Reclamamos  la promoción y fortalecimiento de espacios de comercialización de productos ecológicos, como las Ecoferias a nivel nacional para la comercialización de productos agroecológicos, respaldados por el Sistema de Garantía Participativo (SGP) y por normas que fomenten los espacios públicos desde los gobiernos locales y regionales en base a la ley 29196 y su reglamento.
  7. Estamos convencidos  que el SGP contribuirá a la segunda reforma agraria, alcanzando la participación inclusiva de la pequeña y mediana agricultura familiar como motor del desarrollo socioeconómico de las comunidades y el impulso a la innovación tecnológica. 
  8. El SGP a través de la red de instituciones públicas y privadas que conforman los Consejos Regionales promovemos  la Estrategia de Hambre Cero promovida por el gobierno bajo un enfoque territorial garantizando la seguridad alimentaria, y el  fortalecimiento de los canales cortos de comercialización.
  9. Por ello es urgente, que se apruebe un Reglamento Inclusivo para el Sistema de Garantía Participativo SGP, orientado a la certificación de productos agroecológicos producidos por pequeños productores de la agricultura familiar

Los productores, productoras agroecológicas, consumidores y el colectivo de instituciones públicas y privadas  a nivel nacional  reunidos en el XI Encuentro Nacional SGP Perú-Huancavelica 2021, reafirmamos nuestro compromiso con la vida, la biodiversidad, la naturaleza,  el desarrollo sostenible, y reclamamos  ser incluidos en el proceso de II Reforma Agraria;  convocando a construir y fortalecer la asociatividad basada en el reconocimiento y respeto de nuestra convicciones y  cultura alimentaria.

Huancavelica 01 de octubre 2021

Firma  de asistentes al XI Encuentro Nacional del SGP


[1] Dos metas importantes de dicho ODS es: i) Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos……ii) Mantener la diversidad genética de las semillas, plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales….

[2] Ley 29196 de promoción y fomento de agricultura ecología/orgánica y su Reglamento mediante el DS 010-2012-AG;(artículo 18)Ley 30983 su, Ley de Agricultura Familiar, Ley de Alimentación saludable, la Ley y su reglamento de los Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos (MRSE), Leyes y normas sobre Emergencia Agropecuaria por la afectación de “El Niño Costero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.