Blog

Repercusiones de la aprobación de la venta del trigo HB4 en Brasil

#CAP - Noticias CAP noviembre 26, 2021

La Agencia Brasileña de Bioseguridad acaba de aprobar la venta del trigo transgénico HB4 para consumo humano lo que pone nuevamente en alerta a la sociedad civil respecto a los impactos al ambiente y la salud de este tipo de productos.

Antecedentes

Creado por la empresa Bioceres con el apoyo del estado argentino hace 14 años, el HB4 es el primer trigo modificado genéticamente. Desde el año 2020, Bioceres batalló que se aprueba su venta y logró que se comercializara en territorio argentino solo si era aprobado por otro país. En este noviembre esto acaba de conseguirse en Brasil, principal interesado en su comercialización puesto que es el principal comprador de trigo argentino (40%).

Sin embargo, la sociedad civil e incluso el ministerio público de Argentina expresaron su oposición a tales medidas aduciendo lo que ya cientos de científicos argentinos solicitaron: que no se apruebe su reproducción y venta por todos los daños colaterales. https://www.telesurtv.net/news/ministerio-publico-argentino-solicito-suspender-trigo-transgenico-20211026-0039.html

Sin marco aprobatorio, desde los dos últimos años la empresa en cuestión continuó con la producción de semillas equivalentes 2.000.000 de hectáreas, un 30% de la superficie total de trigo de Argentina. https://agroverdad.com.ar/2021/09/trigo-hb4-la-mesa-de-enlace-exhorta-al-gobierno-a-que-garantice-su-no-ingreso-en-la-cadena-comercial

Los intereses no son pocos, se prevé que para la campaña 2021/22 las exportaciones de trigo podrían generar divisas por unos U$S 3.200 millones.

Características del HB4

El trigo HB4 es un trigo transgénico que se caracteriza por ser tolerante a la sequía y resisten al herbicida glufosinato de amonio, químico 15 veces más tóxico que el glifosato y precisamente por ahí empiezan las principales críticas a este transgénico.

Peligros sanitarios

Los peligros sanitarios a los que aduce la comunidad científica argentina y la sociedad civil es que por un lado no se han realizado investigaciones imparciales sobre sus efectos. Sin embargo, resulta evidente que la resistencia al herbicida glufosinato involucrará una mayor aplicación de este en los campos por ende se generarán mayores residuos.

Estos residuos afectarán al ser humano por dos vías, al consumir sus trazas en el grano que se coseche y por el uso excesivo de este químico para combatir las malezas lo que derivará en su filtración hacia las aguas subterráneas, la napa freática, ríos y fuentes de agua de consumo humano.

Peligros ambientales

Relacionado a lo anterior, dentro de los principales peligros ambientales que se advierten es la contaminación genética de otros campos de trigo puesto que, en el caso del trigo, se da la fertilización cruzada.

Por otro lado está el problema de contaminación de fuentes de agua y en particular de ecosistemas de humedales que de por sí ya es un problema que genera el modelo agrícola convencional pero que se agravaría por el mayor uso de herbicidas.

Transgénico para consumo humano

Al igual que en el caso peruano, la normativa argentina no obliga al productor mencionar en las etiquetas de sus productos el contenido transgénico, por lo que nuevamente la población estará a merced de lo que a la larga pueda generar en la salud este tipo de alimentos.

La llegada de transgénicos a Perú

Lo que pareciera ser una noticia que solo concierne a Brasil y Argentina, debe también ponernos en alerta directa puesto que Brasil tiene una industria panificadora con poder de exportación, es así que en el mercado nacional se vienen comercializando productos como panetones, kekes, galletas, panes y tostadas de origen brasileño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.